Economía -
Nuevas medidas
Gipuzkoa prepara una norma foral para combatir el fraude fiscal
Ese proyecto de norma foral que incluirá 'diversos cambios normativos' y, además la Diputación trasladará una propuesta de convenio al resto de las haciendas forales.
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa reforzará la lucha contra el fraude fiscal con la elaboración de un proyecto de norma foral, y con la creación de diez nuevas plazas de inspectores y técnicos superiores, que se cubrirán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE).
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han informado hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián de estas nuevas medidas, entre las que figura también la elaboración de una propuesta de convenio que trasladarán al resto de haciendas forales para mejorar y "agilizar" el intercambio de información tributaria.
Garitano ha señalado que la Diputación está ya "ultimando" el convenio. Helena Franco, por su parte, ha dicho que el gobierno foral de Bildu siempre ha mostrado voluntad de realizar este intercambio de información, aunque habrá que recogerlo en una "propuesta concreta", en la que trabaja ahora "internamente" su departamento.
En cuanto a la OPE, se crearán diez nuevas plazas, de las cuales cinco serán en inspección -una jefatura de unidad y cuatro inspectores- con destino a una nueva unidad operativa. Las cinco plazas restantes serán de técnico superior, concretamente tres técnicos de gestión (dos en Impuesto de Sociedades y uno en IVA), y dos técnicos de recaudación.
Respecto al proyecto de norma foral, Garitano se ha limitado a señalar que incluirá "diversos cambios normativos", aunque su contenido no se detallará hasta dentro de unas semanas.
Garitano ha adelantado que se pondrá en marcha un plan de comprobación tributaria, "con especial atención a los ámbitos identificados como espacios de irregularidad", cuyas "novedades" tampoco ha querido aún concretar.
Por otra parte, ha recordado que Gipuzkoa consiguió aflorar 90 millones más en 2012 que en 2011 y se ha mostrado convencido de que esta "cifra aumentará de forma sustancial" con las nuevas medidas impulsadas.