Economía -

Reunión en Ajuria Enea

El Gobierno Vasco y las diputaciones pactan un plan de reactivación

Han acordado crear un fondo de 200-300 millones de euros que se financiaría con los fondos de una futura relajación de los objetivos de déficit. El Gobierno Vasco asumiría el 70%.

Urkullu se reúne con los tres diputados generales en Ajuria Enea

2:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Eudel han decidido compartir el plan de reactivación económica y de impulso al empleo que se financiaría con los fondos de una futura relajación de los objetivos de déficit. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido este miércoles con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel una reunión institucional para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las soluciones a la crisis mediante medidas de fomento del empleo y de la actividad económica.

Al término de la reunión, en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que los representantes institucionales han acordado trabajar "de forma conjunta" para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo. Erkoreka ha destacado la actitud "constructiva, positiva y de colaboración" en la que se ha desarrollado el encuentro, y ha subrayado que han compartido diagnóstico sobre el actual escenario y han coincidido en apuntar que se está ante el "momento más duro".

El portavoz del Gobierno ha señalado que las cinco instituciones han acordado desarrollar un plan "conjunto y compartido" para cumplir con esos objetivos, utilizando, para ello, la capacidad "adicional" de gasto que pueda resultar de la relajación del objetivo del déficit.

Antes, José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, avanzaba que han logrado un acuerdo para crear fondo interinstitucional que tendría como base la flexibilización del déficit. Según ha explicado Bilbao, se dedicaría a proyectos de inversión que generen actividad económica y empleo, y ''podría ser de entre 200 y 300 millones'', dedicados a infraestructuras, innovación y empleo. La flexibilización se dividiría en un 70% para el Gobierno Vasco y el 30% restante se lo repartirían entre las tres diputaciones.

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, por su parte, ha mostrado sus reservas porque, pese a que ha reconocido que se ha decidido avanzar en el diseño compartido de este plan, ha dicho que ha faltado un debate y un acuerdo sobre materias fundamentales como la fiscalidad. Según Garitano, es imprescindible poner en marcha un ''plan de emergencia'' y un plan de ''lucha contra el fraude fiscal''. ''Pero de eso no se ha hablado'', ha criticado el diputado general de Gipuzkoa, quien ha asegurado que la reunión de esta tarde se ha limitado al ''reparto del dinero que pudiera salir de la flexibilización del déficit''. En este sentido, Garitano ha calificado de ''decisión'', más que de ''acuerdo'', lo tratado durante la reunión.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, primero en comparecer, ha solicitado un déficit adicional también para las diputaciones. ''No se nos puede tratar como una diputación de régimen común, y tenemos que disponer de una capacidad de déficit. He propuesto que las diputaciones tengamos una parte de ese déficit adicional del que se podría disponer'', ha explicado de Andrés. El diputado de Araba ha asegurado que todos han compartido el diagnóstico de la situación económica, y ha explicado que el lehendakari les ha planteado una seria de cuestiones relativas a proyectos. Según ha adelantado, las formulas que se han debatido ''resuelven algunos de los problemas financieros, y es motivo de satisfacción''.

Reunión en Ajuria Enea

Los tres diputados generales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia acudían este miércoles con una actitud receptiva a la reunión convocada por el lehendakari. Urkullu ha citado, a las cuatro de la tarde, en su residencia de Ajuria Enea, al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu); al de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV); y al de Araba, Javier De Andres (PP), así como a la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-, Ibone Bengoetxea (PNV).

Ronda de reuniones

Esta cita, al igual que la que reunirá en una misma mesa a los máximos representantes de todos los grupos parlamentarios vascos - PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- y que previsiblemente se celebrará la próxima semana, tenía como fin lograr un acuerdo que dé estabilidad al Gobierno de Urkullu y le permita superar su minoría parlamentaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas