Economía -
Datos del INE
Los precios crecen en abril un 0,5% en Euskadi y un 0,2% en Navarra
La inflación interanual en abril baja 9 décimas en Euskadi y queda en 1,5%. En el conjunto de España se ha situado en el 1,4%.
Redacción
La inflación interanual ha bajado nueve décimas en abril en la CAV y se situa en el 1,5%, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística.
Respecto a marzo los precios han subido en la Comunidad Autónoma Vasca el 0,5%, mientras la inflación acumulada ha bajado en lo que va de año un 0,3%.
Los grupos más inflacionistas respecto a marzo de este mismo año fueron el vestido y el calzado, con un incremento de precios del 9,5%, el menaje (0,7%), y los hoteles, cafés y restaurantes, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con subidas del 0,3%. Por el contrario, los mayores descensos de precios se dieron en las comunicaciones (2,5%), la vivienda (1,6%), el transporte (0,6%) y el ocio y la cultura (0,3%).
Por lo que se refiere a los últimos doce meses, los incrementos de precios más significativos se produjeron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,6%), la medicina (5,1%) y el menaje (3,3%). En sentido inverso, se registraron descensos de precios únicamente en las comunicaciones (4,1%) y en el transporte (0,8%).
Bajan un 0,2% en Navarra
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en abril en Navarra un 0,2% respecto a marzo, si bien la tasa interanual ha descendido 1,1 puntos hasta situarse en el 1,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.
En el conjunto de España, la tasa más baja desde marzo de 2010
La inflación interanual ha bajado un punto y se situa en el 1,4% en abril, la más baja desde marzo de 2010, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios que más repercutieron en la tasa fueron los de la vivienda, por la bajada de la electricidad que bajó en abril frente a la subida registrada en el mismo mes de 2012 y los del transporte por los carburantes y lubricantes que también subieron el año pasado.
Respecto a marzo, el IPC ha subido el 0,4%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- ha descendido cuatro décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa por encima del índice general por primera vez desde octubre de 2009.
El dato coincide así con el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el INE el pasado 29 de abril.