Economía -

Polémica técnica

Bruselas insta a 'no dejar pasar la oportunidad' del fracking

El comisario europeo de Energía avanza que la CE podría aprobar una normativa al respecto este mismo año.

Una manifestación en Vitoria-Gasteiz contra el fracking. EiTB
Una manifestación en Vitoria-Gasteiz contra el fracking. EiTB
'Fracking' es una técnica para extraer gas y petróleo de la tierra

3:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, considera que no se puede "dejar pasar la oportunidad" que representa la generación de gas mediante fractura hidráulica o fracking, sin por eso comprometer la conservación medioambiental.

En una entrevista que avanzó hoy el periódico alemán Die Welt y que se difundirá íntegramente mañana, el comisario europeo apunta asimismo que para este mismo año podría estar lista una normativa europea al respecto.

Oettinger advierte frente al "excesivo miedo" con respecto a los peligros derivados del controvertido "fracking", que colectivos ecologistas han criticado ampliamente por la contaminación de las aguas subterráneas con compuestos químicos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

"La protección de las zonas donde hay aguas para consumo humano y aguas subterráneas es absolutamente correcta. A nivel europeo nos vamos a poner con el tema 'fracking' y la protección medioambiental este mismo año", explica.

Los partidarios de esta técnica destacan su bajo coste y fácil producción, mientras que sus detractores subrayan los vertidos tóxicos en aguas subterráneas, que luego afectan al agua para consumo humano y al medio ambiente.

Mientras EE. UU. se acerca cada vez más a la independencia energética gracias al "boom" de su creciente industria del "fracking", otros países como Francia han prohibido su empleo por los riesgos medioambientales.

En Euskadi hay una gran movilización contra esta técnica. Por ejemplo, en Kuartango (Araba) se va a realizar una consulta popular para mostrar su rechazo y el Ayuntamiento de Plentzia se ha declarado "zona libre de fracking".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Sociedad Actualidad Económica 2024 Noticias de fracturación hidráulica Noticias de Hoy Medio Ambiente Gas natural