Economía -

Fiscalidad

El PNV inicia la ronda de reuniones para pactar la reforma fiscal

La formación jeltzale busca desde hoy cerrar un pacto fiscal para finales de junio.

Representantes del PNV y EH Bildu, antes de la mesa de partidos convocada por el lehendakari. EFE
Representantes del PNV y EH Bildu, antes de la mesa de partidos convocada por el lehendakari. EFE
Representantes del PNV y EH Bildu, antes de la mesa de partidos convocada por el lehendakari. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV iniciará este martes las reuniones bilaterales con los partidos que tienen representación parlamentaria, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, para tratar de llegar a un acuerdo sobre reforma de la fiscalidad y un plan de lucha contra el fraude.

La primera cita será esta tarde, a las 17:00, con representantes del PP vasco.

Esta ronda de contactos se produce después de la celebración el pasado 21 de mayo de la 'mesa política' que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó en Lehendakaritza, con el fin de emprender la vía del consenso que permita la salida de la crisis económica.

En la cumbre se presentó un documento, elaborado por el PNV, con propuestas concretas en materia de renovación del marco tributario y de lucha contra el fraude fiscal, que busca el entendimiento con el resto de formaciones, sobre todo con el PSE-EE, con el que le darían las cuentas a la hora sumar votos en el Parlamento Vasco.

La intención del PNV es conseguir cerrar un pacto fiscal para finales de junio, de forma que se refleje en las previsiones de ingresos que deberá aprobar el Consejo Vasco de Finanzas en el mes de octubre.

El PNV desea acordar para el próximo mes de junio un Plan interinstitucional de reactivación económica y de empleo con las diputaciones, así como la constitución de un grupo de trabajo específico sobre el sistema vasco de protección social. Ya en julio, prevé la presentación de una propuesta sobre redimensionamiento del sector público, mientras que, para otoño, espera abordar la ponencia de autogobierno y el modelo institucional vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV País Vasco última hora Economía 2024 Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Gasto público