Economía -

Para iniciar el desahucio

La Ertzaintza desaloja a los 70 trabajadores de Troquenor

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirma que si la política industrial consiste en mandar a la Ertzaintza, "ésta no existe".

Se han vivido momentos de tensión entre los concentrados y la Ertzaintza. Foto: EFE.
Se han vivido momentos de tensión entre los concentrados y la Ertzaintza. Foto: EFE.
Desalojo de los trabajadores de Troquenor en Sondika

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha desalojado a unos 70 empleados de la empresa Troquelería del Norte (antigua Troquenor), en la localidad vizcaína de Sondika, en cumplimiento de la orden de desahucio de las instalaciones de la fábrica promovido por los propietarios del pabellón.

El desalojo se ha desarrollado durante tres horas, sin que los trabajadores hayan opuesto resistencia, aunque ha habido algunos momentos de tensión, con empujones y forcejeos, entre los agentes antidisturbios y personas que había fuera solidarizándose con la plantilla.

El juez ha ordenado ejecutar el desahucio solicitado por los propietarios del pabellón, a los que se le adeudan 250.000 euros, si bien los sindicatos han denunciado que los dueños deben 7 millones de euros al Gobierno Vasco, 3,6 millones a la Diputación Foral y 7 millones a la Seguridad Social.

"Primero que (los propietarios) paguen lo que tienen que pagar y luego que nos desalojen. A ellos no les hacen pagar", se ha quejado el presidente del comité de empresa, Jesús Alberto Llona, en declaraciones a los periodistas.

Llona ha lamentado que se expulse a la gente de su puesto de trabajo cuando la empresa tiene negocio suficiente para seguir en marcha.

Los trabajadores, que no cobran desde enero, llevaban encerrados desde el pasado 6 de mayo, cuando lograron abortar un primer intento de desahucio.

Al no haber margen legal para posponerlo por segunda vez, la policía vasca ha acompañado a la comitiva judicial para proceder al desalojo.

Desalojados, uno por uno

Una vez dentro del pabellón, los ertzainas han ido buscando a los empleados, que estaban escondidos en las oficinas y entre la maquinaria.

"Nos han ido cogiendo uno a uno. Han subido a la prensa a por nosotros y no nos hemos negado a bajar. Nos han llevado hasta el vestuario, nos han tenido 10 minutos y luego nos han sacado", ha relatado uno de los empleados.

Después de unas tres horas de operativo, los agentes han desalojado al último empleado sobre las 13.30 horas, lo que ha permitido a la comitiva judicial entrar en la nave y cambiar la cerradura.

ELA cuestiona si la política industrial consiste en mandar a la Ertzaintza

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha preguntado, ante el desahucio de la empresa Troquelería del Norte, cuál es la política industrial del Gobierno Vasco respecto a una empresa con futuro y ha afirmado que si ésta consiste en "mandar a la Ertzaintza, no hay política industrial en ese país".

En conferencia de prensa en Bilbao, "Txiki" Muñoz se ha referido al desahucio de las instalaciones de la antigua Troquenor y ha aplaudido "la dignidad con la que los trabajadores están defendiendo sus puestos de trabajo".

El responsable de ELA ha señalado que Troquelería del Norte es una empresa "con futuro, con producto", que está inmersa en un proceso concursal "montado para que los que han llevado a la empresa a una situación como la que está, sin salida, se queden con los bienes", ha denunciado.

Muñoz ha exigido al Gobierno Vasco que "haga esfuerzos para doblegar a los responsables de la empresa que han llevado la situación a este punto y para buscar una salida a una situación muy complicada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias de Ertzaintza hoy Noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Desahucios Economía 2024 Noticias de Sondika