Economía -
Memoria socioeconómica
El CES pide no recortar las partidas públicas que afecten al bienestar
Advierten de una "creciente polarización" de la sociedad vasca en materia de desigualdad social.
Redacción
El Consejo Económico y Social vasco pide a las instituciones que no comprometan aquellas partidas públicas que repercutan directamente en el bienestar de la ciudadanía y que apliquen la contención en los gastos de funcionamiento.
Su presidente, Juan María Otaegui, ha presentado hoy la Memoria Socioecónomica de 2012 que elabora su organismo, en la que se recoge esta reclamación. El informe constata la mala coyuntura económica que se vivió el año pasado, caracterizado por una "desaceleración" que "nadie había previsto", que se hizo más profunda trimestre a trimestre y que tuvo su correspondiente reflejo en el incremento del paro.
Según la Memoria, 2012 fue el quinto año consecutivo de incremento del desempleo en Euskadi, un hecho que afectó a todos los rangos de edad. Se perdieron 43.000 puestos de trabajo y la tasa de paro alcanzó el 12,8%, "la más elevada desde el cambio de siglo". Y aunque el sistema vasco de garantía de ingresos ha reducido al 5,3% de la población el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, el CES advierte sobre "una creciente polarización de la sociedad vasca en materia de desigualdad social, con tasas de pobreza elevadas entre las familias inmigrantes, monoparentales o en situación de paro".
Ante esta situación, el Consejo considera que las instituciones vascas no deben comprometer las partidas que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos, como son las inversiones reales y las transferencias corrientes, aplicando la contención en otras partidas, como los gastos de funcionamiento.