Economía -

Reunión en Bilbao

Gobierno Vasco y sector naval priorizarán el logro de nuevos contratos

Aseguran que ya se han conseguido dos. Tapia recuerda que la recuperación de las ayudas corresponde Gobierno central, "que es quien ha sido sancionado".

La consejera Arantza Tapia durante la reunion con los astilleros vascos. EFE
La consejera Arantza Tapia durante la reunion con los astilleros vascos
La consejera Arantza Tapia durante la reunion con los astilleros vascos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y el sector naval (astilleros, navieras y representantes sindicales) han mantenido este lunes una reunión en Bilbao para analizar los pasos a dar tras el escenario generado por la resolución del 'tax lease'. En esa reunión, han priorizado la materialización de "nuevos contratos" con "nuevos inversores" y ofrecer seguridad jurídica al sector. Asimismo, ha remarcado que los astilleros vascos tienen, en este momento, "dos contratos firmados con el nuevo sistema" de financiación "tax lease".

Al concluir el encuentro, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha recordado, además, que la recuperación de las ayudas corresponde al Estado español, "que es quien ha sido sancionado", y que será quien haga los cálculos de la cifra a devolver que no saben si asciende a "1.000, 400 ó 200 millones".

Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco va a trabajar con el sector naval en la elaboración de un plan estratégico con actuaciones "a corto, medio y largo plazo", y, en este sentido, representantes de los astilleros y navieras, junto con miembros del Foro Marítimo y el Gobierno Vasco, han analizado los pasos a dar en los próximos meses. Así, han establecido las directrices del grupo de trabajo creado.

Este grupo, que se reunirá a partir de septiembre, buscará analizar el nuevo sistema financiero puesto en marcha, trabajar la línea de financiación y nuevos inversores, la búsqueda de nuevos mercados y el desarrollo de líneas de I+D.

La consejera Tapia ha remarcado, además, que los astilleros vascos tienen, en este momento, "dos contratos firmados con el nuevo sistema" de financiación. Se trata, ha indicado, de un sistema de arrendamiento financiero que "permite construir barcos" atrayendo a "banca e inversores" y que "tiene futuro, pero que hay que asentarlo".

"Hay que trabajar por dar seguridad jurídica absoluta y buscar financiación", ha añadido.

Cantidad a devolver

En lo que respecta a qué cantidad deberían devolver los astilleros vascos, Tapia ha subrayado que el Gobierno Vasco no maneja las cifras, ya que "no las tiene que calcular porque las ayudas de Estado fueron ayudas del Estado español y es éste quien tiene que calcular quiénes son los inversores, cómo devolver las ayudas y los plazos".

"Es el Estado quien tiene que analizar si son 1.000, 400 ó 200 millones", ha añadido. Por último, ha recordado que aún hay plazo para que el Estado plantee un recurso.

De hecho, hasta el 28 de septiembre hay plazo para tomar una decisión final en torno al recurso de la sanción, pero el Gobierno español ya ha avanzado que recurrirá la multa y que los argumentos que esgrimirá serán muy sólidos.

El Ejecutivo autonómico es partidario de recurrir siempre queesta decisión no perjudique al sector y que haya medidas cautelares de suspensión de la sanción.

Sin embargo, el Gobierno central aún no ha decidido si solicitará medidas cautelares, como había anunciado inicialmente, a la espera de que se pronuncien los servicios jurídicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas