Economía -
Fiscalidad vasca
Atutxa defiende 'el marco competencial' de las Juntas Generales
La presidenta del PNV de Bizkaia considera que no habrá "obstáculos importantes" y se podrá llegar a un consenso para pactar con el PSE-EE.
Redaccón
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha defendido "el marco competencial" de Juntas Generales para aprobar la fiscalidad, aunque el Parlamento vasco pueda "hablar" de ello, y ha calificado de "jacobinos y centralistas" al PSE-EE y EH Bildu por pretender que la Cámara autónoma decida en materia fiscal.
En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha considerado, sin embargo, que no habrá "obstáculos importantes" y se podrá llegar a un consenso para pactar con el PSE-EE, y ha afirmado que, "de la mano de este acuerdo", debería "venir otro" sobre los Presupuestos para 2014.
Además, ha tendido "la mano" a EH Bildu para sumarse a los pactos con los socialistas, si éstos prosperan, pero ha afirmado que, si se autoexcluye, se intentará el acuerdo con el PP.
La dirigente jeltzale ha afirmado que, en el tema de fiscal, es en el que menos temas quedan por consensuar con el PSE-EE, aunque ha reconocido que "es verdad que aún quedan flecos", pero se trata de "algún tema menor". "Hay una voluntad real de ambos partidos de llegar a acuerdos", ha apuntado.
En este sentido, ha manifestado que, de esta forma, se decidirá la fiscalidad de los tres territorios para los próximos años, y ha recordado que la pretensión es que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2014. "No vemos que vaya a ver obstáculos importantes que puedan deshacer el camino que hemos hecho hasta ahora", ha indicado.