Economía -
Balance
El Corte Inglés gana 171,5 millones de euros en 2012, un 18% menos
El 2012 ha resultado el peor año de la crisis para la compañía española. No obstante, El Corte Inglés mantiene su cuota de mercado.
Redacción
El Corte Ingles cerró su último año fiscal, entre marzo 2012 y febrero de 2013, con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.
La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.
La junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro lvarez, ha estado marcado por "la recesión económica general y por la confluencia de factores muy negativos para el consumo de los hogares españoles" y recordó que el comercio encadena "cinco años consecutivos de retrocesos" en las ventas.
Empleo
Además, en este periodo de recesión económica general el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 96.678 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), 2.645 menos que el año pasado por "jubilaciones o terminación de contratos temporales", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.
En los centros de El Corte Inglés trabajan además cerca de 20.000 personas de otras empresas.
Líneas de negocio
Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes ha resistido mejor la adversa coyuntura, aunque recortó su beneficio un 11,2%. Mientras, Hipercor registró una fuerte caída del beneficio del 87,5%. Con todo es el único hipermercado que opera en España que se mantiene en beneficios.
Por su parte, el beneficio de Viajes El Corte Inglés se situó en 41,34 millones de euros, un descenso del 23,3%. Por su parte, Opencor cerró con un beneficio de 20,1 millones de euros, un 35% menos respecto al ejercicio anterior.