Economía -

Tribunal de Justicia de la UE

El martes arranca la vista oral por las vacaciones fiscales vascas

En el peor de los escenarios posibles, Luxemburgo podría obligar al Estado a devolver más 236.000 euros por día desde el año 2006 hasta hoy. Representantes de las diputaciones acudirán a la vista.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El próximo martes, 10 de septiembre, arranca en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo la vista oral por las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas, un conjunto de ayudas concedidas a empresas de nueva creación en la década de los noventa.

Será España, la Abogacía del Estado, la que acudirá a la vista oral a defender a las diputaciones e intentar evitar una multa millonaria.

La vista y la posible multa afecta a las últimas medidas de las llamadas "vacaciones fiscales vascas", que ya fueron declaradas ilegales por el Tribunal en julio de 2011.

El Tribunal deberá determinar, por una parte, si España continúa con la infracción, es decir, con las ayudas que Europa consideró ilegales. De ser así, debería pagar una multa máxima de 25.000 euros al día desde que se iniciara el proceso, en 2006.

El segundo aspecto que el Tribunal deberá valorar es si España debe someterse al pago de una multa superior a los 236.000 euros diarios desde 2006 por el retraso en la devolución de las vacaciones fiscales. En el peor de los escenarios posibles, Luxemburgo podría obligar al Estado a devolver más 236.000 euros por día desde el año 2006 hasta hoy.

Si la sentencia es contraria a España, en primera instancia será el Estado quien deba abonar la multa, que después reclamará a Euskadi.

Las tres diputaciones vascas defenderán la recuperación del dinero y presentarán la documentación que acredita que esas ayudas ya han sido devueltas.

La sentencia puede demorarse más de un año

Los 15 jueces que decidirán sobre este caso no se pronunciarán inmediatamente, sino que su decisión final podría demorarse más de un año.

Las diputaciones acudirán a Luxemburgo

Representantes de la diputaciones vascas acudirán el martes a Luxemburgo para asistir a la vista oral.

En representación de la Diputación Foral de Araba, acudirá a el diputado general, Javier de Andrés (PP), y la representación de la Diputación Foral de Bizkaia estará encabezada por el director general de Hacienda, Félix Ayarza.

De cara a la cita, la Diputación foral de Bizkaia ha mostrado su confianza en que la UE "dé por bueno su trabajo en la recuperación de incentivos".

De Andrés: ''Podemos sacar algo del juicio''

Entrevistado en el programa ''Ganbara'', de Radio Euskadi, el diputado general de Araba se ha mostrado relativamente optimista. ''Yo creo que hay argumentos para no ponernos en el peor escenario posible'', ha dicho De Andrés. ''Ha habido errores por nuestra parte, pero hemos podido recuperar parte de las ayudas y creemos que, en parte, tenemos razón'', ha explicado.

De Andrés ha adelantado que no cree que vayan a salir indemnes, y que el castigo será ''importante''. Sin embargo, considera que hay cosas que van a lograr aclarar, y que el tribunal les dará la razón en algunas cuestiones. ''Podemos sacar algo del juicio'', ha dicho.

Preguntado sobre quién tiene que pagar la posible multa, el diputado general de Araba ha asegurado que la responsabilidad le corresponde al Gobierno central, porque ''en su momento no tenía transferida la defensa''.

''Le corresponde a España pagar'', ha asegurado De Andrés, quien augura que es posible que haya un conflicto de competencias con el Estado al respeto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Vacaciones Fiscales Vascas