Economía -
Conflicto laboral
Los trabajadores de Bizkaibus y la Diputación llegan a un acuerdo
Todos los sindicatos de Bizkaibus, ha excepción de LAB, y la Diputación de Bizkaia han llegado a un principio de acuerdo.
Redacción
Los sindicatos de Bizkaibus, a execpción de LAB, y la Diputación Foral de Bizkaia han llegado a un principio de acuerdo. Gracias al mismo, se ha desconvocado la huelga que los trabajadores tenían prevista realizar mañana y los paros para el próximo jueves.
El acuerdo ha sido suscrito por los sindicatos ELA, CCOO, UGT y USO. El sindicato LAB se ha desmarcado mismo. En el acuerdo quedan garantizados los puestos de trabajo.
Esas centrales han aceptado las garantías que, por escrito, les ha ofertado la Diputación Foral para que las nuevas concesionarias subroguen a los trabajadores de las empresas que ofrecían hasta ahora esos servicios.
Los sindicatos habían reclamado precisamente que se garantizara por escrito el mantenimiento del empleo y ese ha sido el documento que la institución ha llevado a la cita de hoy.
Los trabajadores de Bizkaibus habían covocado una huelga de 24 horas para mañana martes y para el jueves, y nuevas movilizaciones para las próximas semanas, que han quedado desconvocadas.
Desde la Diputación se han mostrado "muy satisfechos" por lo que consideran "un triunfo del diálogo" y "un incuestionable beneficio" para los usuarios de Bizkaibus. Además, han destacado que se confirma "la apuesta por el mantenimiento del empleo" en el servicio de transporte.
UGT y ELA satisfechas
Los sindicatos UGT y ELa han mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia, ya que recoge las principales reivindicaciones de los trabajadores de las operadoras de los autobuses vizcaínos en materia de mantenimiento de puestos de trabajo y de condiciones laborales, los puntos "fundamentales" del documento que se presentó a la Diputación con las reivindicaciones de los trabajadores.
UGT, sindicato mayoritario en las empresas operadoras en las líneas de Bizkaibus, ha valorado, además, la creación de una Comisión de interpretación entre sindicatos y Diputación, donde se estudiarán la creación y/o modificación de líneas demandadas por la sociedad vizcaína, con las correspondientes afectaciones a las plantillas.
Para LAB el preacuerdo es "insuficiente"
Por su parte, LAB ha señalado que no firmará el preacuerdo alcanzado entre la Diputación de Bizkaia y el resto de los sindicatos debido a que "no asegura la mejora del servicio de autobuses y eso se traducirá directamente en destrucción de puestos de trabajo".
Según ha informado LAB, no ha presentado un documento junto al resto de sindicatos, dado que "en ese documento no se reflejaba la solicitud a la Diputación de la creación de una mesa, donde ésta, junto a agentes sociales, sindicatos y partidos políticos, debe acordar la mejora del servicio de Bizkaibus, atendiendo las alegaciones planteadas al anteproyecto". Por ello, LAB ha considerado "insuficiente" el acuerdo firmado.