Economía -

Inspección de Trabajo

Tres empresas del nuevo San Mamés, investigadas por incumplimientos

El consejero de Empleo ha explicado que entre las 67 empresas vinculadas con esta obra se han encontrado "indicios" de que tres de ellas podrían no estar aplicando las tablas salariales.

El nuevo San Mamés. Foto: EiTB
El nuevo San Mamés. Foto: EiTB
El nuevo San Mamés. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres empresas relacionadas con las obras de construcción del nuevo estadio de San Mamés están siendo investigadas por la Inspección de Trabajo ante la posibilidad de que no estén cumpliendo la normativa laboral.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha respondido hoy en el pleno que celebra el Parlamento de Vitoria-Gasteiz a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre las denuncias hechas públicas por supuestas actuaciones irregulares de empresas relacionadas con el nuevo estadio del Athletic de Bilbao.

ELA instó recientemente a las administraciones vascas a garantizar el cumplimiento de los convenios laborales y de la normativa de prevención de riesgos, así como a establecer penalizaciones "ejemplares" a las empresas que impongan condiciones abusivas a los trabajadores de obras públicas, como en el caso del nuevo estadio de San Mamés.

Aburto ha explicado hoy que entre las 67 empresas vinculadas con esta obra se han encontrado "indicios" de que tres de ellas podrían no estar aplicando las tablas salariales correspondientes al convenio.

"Esclavitud"

Ha anunciado que cuando termine esta investigación trasladará las conclusiones del informe al Parlamento y ha reconocido que si se demuestra que hay trabajadores con jornadas laborales de doce horas al día, siete días a la semana y con sueldos de entre 600 y 900 euros mensuales, eso sí son para él condiciones de "esclavitud".

El consejero ha explicado que la Inspección de Trabajo está actuando con visitas de oficio a la obra de San Mamés Barria desde septiembre de 2011 y que, salvo las excepciones citadas, se ha constatado un "respeto casi absoluto" al convenio de la construcción de Bizkaia y a las normativas de prevención de seguridad y salud laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estadio San Mamés