Economía -

Medio ambiente

El Constitucional francés avala la prohibición del 'fracking'

La petrolera texana Schuepbach había presentado un recurso contra la ley aprobada en 2011 que prohíbe esta técnica.

Una instalación de 'fracking' en EE. UU. EFE
Una instalación de 'fracking' en EE. UU. EFE
El Constitucional francés avala la prohibición del 'fracking'

1:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Constitucional francés consideró hoy que la ley que prohíbe la explotación de gas y de petróleo de esquisto es conforme a la Carta Magna, al rechazar el recurso presentado por la petrolera texana Schuepbach contra ese texto.

El Constitucional, máximo órgano de interpretación de la Carta Magna, rechazó los cuatro argumentos presentados por el grupo estadounidense contra la ley aprobada el 13 de julio de 2011, que consideró "conforme a la Constitución".

En su sentencia, el Constitucional considera que el Legislativo persigue "prevenir los riesgos (...) para el medio ambiente" que presenta la explotación de hidrocarburos a través de la fragmentación de la roca por inyección de agua a presión, el llamado 'fracking', para obtener gas o petróleo de esquisto.

Schuepbach, que había visto como el Gobierno anulaba los permisos de explotación de dos yacimientos en el sur de Francia, consideraba que la ley no garantizaba el principio de igualdad, ya que sí reconoce el uso de ese sistema para la explotación de la energía geotérmica.

Sin embargo, el Constitucional avala esa diferencia porque "el legislador "considera que no presenta el mismo riesgo para el medio ambiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Europa Francia Economía Mundial 2024 Fracking hoy Hoy noticias Noticias ambientales Precio del gas