Economía -

Ley de consumo

El plazo para devolver compras por internet se amplía de 7 a 14 días

La ministra Ana Mato ha explicado que el proyecto "atiende las demandas de un sector en auge" y se profundiza en la protección de los derechos de los consumidores.

La ministra Ana Mato. Foto: EFE.
Ana Mato. Foto: EFE.
La ministra Ana Mato. Foto: EFE.

Redacción

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El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que refuerza la protección de los ciudadanos en transacciones de comercio electrónico y que, entre otras novedades, amplía el plazo de las devoluciones de siete días a catorce.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato ha explicado que con el proyecto "se atienden las demandas de un sector en auge" y se profundiza en la protección de los derechos de los consumidores.

El proyecto, que incorpora una directiva europea, dota a los usuarios de nuevos derechos en cuanto a plazos de entrega, desistimiento y riesgo de pérdida o deterioro del producto adquirido, según ha explicado Mato.

El objetivo principal es reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores como de los empresarios que formalizan transacciones a distancia. Para ello, introduce medidas encaminadas a reducir la desigualdad de posiciones entre ambas partes, evitando situaciones de desprotección de los compradores.

Amplía la información precontractual que, por ley, habrá que facilitar a los consumidores y usuarios cuando formalicen contratos a distancia. Tendrá que ser clara y comprensible. "Se trata de eliminar la letra pequeña", ha declarado la ministra.

Otra de las novedades del proyecto son las medidas encaminadas a evitar las "cargas encubiertas". Así, el empresario tendrá que velar porque el consumidor, al realizar un pedido a través de internet, confirme que es consciente de que éste implica una obligación de pago. De este modo, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción.

Si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago.

La ministra ha señalado que la nueva norma regula también la contratación telefónica de bienes y servicios y propone un sistema que proteja a los consumidores y usuarios y que, al mismo tiempo, no supone cargas excesivas para los empresarios.

Ana Mato ha declarado que con la nueva normativa, "se podrá recurrir al comercio electrónico y a los contratos a distancia fuera de los establecimientos con mayor confianza, seguridad y garantías".

La ministra ha destacado el auge del comercio electrónico, que ha facturado solo en un trimestre 2.700 millones de euros en 36,8 millones de operaciones. "Es un mercado que crece y previsiblemente seguirá creciendo", ha dicho Mato.

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