Economía -
Lucha contra el fraude
El Gobierno detecta más de medio millón de 'falsos' parados
Alfredo Pérez Rubalcaba ha reprochado al Gobierno llamar "tramposo a uno de cada cinco parados con prestación". En opinión de UGT, la "unica obsesión" del Ejecutivo es reducir el número de parados.
Redacción
El Gobierno ha dado a conocer hoy los datos del ahorro obtenido de la lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social. El Estado ha ahorrado 22.500 millones de euros entre enero de 2012 y junio de 2013, entre los que destacan los más de 3.000 millones por prestaciones por desempleo indebidas que percibían más de medio millón de 'falsos' parados.
Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que este plan de lucha contra el fraude es el "más ambicioso" de la Democracia, y ha incorporado diversos instrumentos y mecanismos de control contra el fraude de todo tipo.
De los más de 22.500 millones de euros obtenidos, 16.500 millones proceden de la lucha contra el fraude fiscal y 6.152 millones de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
En concreto, Santamaría ha destacado las actuaciones para frenar el fraude en las prestaciones por desempleo, que han permitido ahorrar 3.161 millones de euros en el pago de las prestaciones a 'falsos' parados. Según ha detallado, se han hecho investigaciones y comprobaciones que han afectado a 520.572 perceptores.
También se han desarrollado actuaciones para frenar el fraude en otro tipo de prestaciones, como las de discapacidad o Incapacidad Temporal, que han generado un ahorro de 408 millones. Además, se han detectado actividades no declaradas a la Seguridad Social por valor de 1.714 millones. Las inspecciones a empresas ficticias, por su parte, han sumado 35.761 procesos y han generado 557 millones.
Críticas
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reprochado a Soraya Sáenz de Santamaría, que, con sus declaraciones haya "llamado tramposos a uno de cada cinco parados con prestación".
El líder la oposición ha realizado la crítica a través de sus cuentas de Facebook y Twitter. Para Rubalcaba, esa aseveración supone llamar "tramposos" a muchos parados. "De nuevo, no les basta con recortar. Además -añade en su comentario- insultan y mienten".
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también ha criticado las palabras de Soraya Saéz de Santamaría. Ferrer ha incidido en que los datos son "incomprensibles dado el volumen que plantea".
En opinión de Ferrer, la "única obsesión" del Gobierno es reducir la nómina de las personas desempleadas. "Lo único que quiere el Ejecutivo es generar una situación en la que la persona desempleada sea considerada como susceptible de estar en una situación falsa o de culpabilidad", y ha añadido que "ya existen sanciones tipificadas en este sentido".