Economía -

Crisis en la cooperativa

Fagor Electrodomésticos: cinco plantas y 1.600 trabajadores en Euskadi

Las ventas de la cooperativa han caído un 37% desde el año 2007, lo que suponen 600 millones de euros.

Fagor
Fagor
Fagor

eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fagor Electrodomésticos, uno de los buques insignia de la Corporación Mondragón (MCC), atraviesa un momento delicado debido a la virulencia de la crisis económica.

No es para menos: desde 2007, sus ventas han caído un 37%, lo que suponen 600 millones de euros, y desde 2008 el número de empleados se ha visto reducido a la mitad. La deuda acumulada asciende a unos 700-800 millones de euros.

En la actualidad, la compañía necesita financiación para evitar caer en un concurso de acreedores. Aunque oficialmente no ha precisado a cuánto ascienden sus necesidades, diferentes fuentes hablan de entre 50 y 120 millones de euros.

Vayamos con los resultados. En el primer semestre del año, el grupo ha perdido 60,4 millones de euros, lo que triplica el resultado negativo del mismo período de 2012, cuando la cooperativa perdió 20,3 millones.

En la información que Fagor remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta asimismo que el primer semestre se ha cerrado con una disminución de la cifra de negocios del 19%: 491 millones frente a 609.

En 2012, Fagor Electrodomésticos cerró el ejercicio con unas pérdidas de 89 millones de euros, que atribuyó a la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados.

En concreto, la facturación en 2012 fue de 1.167 millones de euros, un 9% menos que la registrada el año anterior. Sus ventas internacionales sumaron el 76% del volumen de negocio.

2008 fue el último ejercicio en el que esta cooperativa registró beneficios, y estos, además, fueron muy escuetos: 121.000 euros, un 99% menos que los 13,4 millones que declaró el año 2007.

Ante estos resultados negativos, MCC creó en mayo un fondo de 70 millones de euros destinados a paliar la delicada situación de la factoría.

La corporación explicó entonces que Fagor Electrodomésticos había ido adoptando medidas de ajuste laboral y de reducción de gastos de estructura por un importe de 78 millones de euros, lo que le había permitido mantener su presencia comercial y aumentar su cuota de mercado en línea blanca en un 16,3 %

Estas medidas, sin embargo, han resultado insuficientes, y MCC estudia ahora afrontar un segundo rescate a una de sus marcas más emblemáticas.

Trabajadores y sueldos

En paralelo con la caída de ventas y facturación, ha ido disminuyendo también el número de trabajadores en Fagor Electrodomésticos.

Así, de los casi 10.000 que tenía en 2008, se ha pasado a los 5.642 actuales (1.356 menos que el año anterior) repartidos en 13 plantas: cinco en Euskadi (dos en Arrasate, Basauri, Bergara y Eskoriatza) y otras ocho repartidas por Francia, Polonia, Marruecos y China, además de filiales en los cinco continentes. En la CAV, la plantilla es de unas 1.600 personas.

En mayo de este año, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos aceptaron bajarse el sueldo un 6,48%, lo que, unido a rebajas anteriores, hace que sus salarios sean tan solo de un 80% respecto a lo que percibían antes de la crisis.

De no conseguir la financiación que necesita, Fagor podría entrar en concurso de acreedores y no se descarta, incluso, el cierre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Fagor Fotos Corporación Mondragón Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi