Economía -
Caso de los ERE de Andalucía
CCOO admite 'desórdenes' en los ERE, pero niega financiación ilegal
El sindicato ha asegurado que "no ha habido indicios de enriquecimiento personal de las personas imputadas".
Redacción
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que el sindicato no cometió ilegalidad en los ERE andaluces pero sí ha señalado que la investigación interna constata "desorden" en la facturación de las pólizas e "indicios, en algunos casos, de comportamientos reprobables".
En rueda de prensa, Toxo, que ha desgranado el informe elaborado por la comisión de investigación interna sobre la intervención sindical en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía, ha reconocido "desorden" en la facturación - que no cobro de comisiones- y ha asegurado que, a partir de ahora, la facturación de las pólizas de seguros ya no se hará a través de entidades mediadoras sino directamente a las empresas.
El informe de la Comisión rechaza que CCOO haya participado en la trama de los ERE o que alguno de los imputados "haya metido la mano" pero sí confirma "desorden" en la facturación y "deficiencias en la instrucción" de la juez Alaya aunque no han estimado ningún tipo de actuación.
Toxo ha resaltado que "no ha habido indicios de enriquecimiento personal de las personas imputadas pero si lo hubiese -dado que el informe es abierto y está sujeto a cualquier tipo de corrección- el sindicato tomaría las decisiones que correspondan".
En este marco, Toxo ha revelado que la Comisión recomienda que, en un futuro, no se financien costes de actuación en un ERE con cargo a los fondos públicos.
Además, Toxo ha planteado que el Parlamento debata de forma urgente si tienen cabida la financiación pública de los sindicatos y las organizaciones empresariales a través de los presupuestos generales del Estado.