Economía -

Crisis en Fagor

Fagor Electrodomésticos apuesta por mantener su actividad 'rentable'

La empresa busca nuevas vías de financiación para ello y recuerda en un comunicado que la responsabilidad de sus socios frente a la deuda no pone en riesgo su patrimonio personal.

Sergio Treviño, director de Fagor Electrodomésticos. Foto: EiTB.
Sergio Treviño, director de Fagor Electrodomésticos. Foto: EiTB.
Entrevista a Sergio Treviño, director de Fagor Electrodomésticos

2:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía Fagor Electrodomésticos ha manifestado en un comunicado su compromiso por mantener viva la actividad productiva manteniendo sus negocios "rentables", para lo cual abre "la búsqueda de nuevas vías de financiación" y prevé llevar a cabo un "fuerte proceso de  reestructuración".

En un comunicado, Fagor Electrodomésticos, en preconcurso de acreedores, ha explicado que está buscando nuevas vías de financiación que le permitan "responder a sus obligaciones frente a sus acreedores y continuar con la actividad productiva rentable".

Según ha indicado, esta decisión permitiría "impulsar su actividad empresarial, fortaleciendo y salvaguardando el modelo cooperativo que le caracteriza". La compañía ha señalado que "el descenso progresivo en las ventas, las bajadas de precios y la consiguiente reducción de márgenes en un sector altamente competitivo han conducido a Fagor Electrodomésticos a la complicada situación que atraviesa".

Además, ha mostrado "un firme compromiso con el empleo y el desarrollo sostenible de la región, que ha derivado en el mantenimiento de un alto porcentaje de la fabricación en países con mayores costes de producción, evitando así un modelo económico basado en la deslocalización".

Fagor Electrodomésticos ha señalado que "la imposibilidad de cumplir con los objetivos de ventas marcados" por la "importante contracción de uno de sus mercados principales y el consiguiente deterioro de los compromisos asumidos con los acreedores" le han impulsado a solicitar un preconcurso de acreedores.

En este contexto, ha asegurado que "ha priorizado la comunicación directa y personal a sus socios para informarles de la situación a la que se enfrentan, así como del impacto económico y social que esta decisión supone", y que incluye el futuro de las 2.000 personas que actualmente trabajan en las cinco fábricas en Euskadi y del resto del Grupo, hasta un total de 5.600 trabajadores repartidos en 20 países.

Impacto en los socios

Con respecto al impacto económico en el socio, Fagor Electrodomésticos ha recordado que "su responsabilidad frente a la deuda está limitada a sus aportaciones al capital social", lo que significa que "en ningún caso su patrimonio personal está en riesgo".

Sobre la responsabilidad de los socios frente a las pérdidas ha apuntado que "se le debe de dar el mismo tratamiento que a cualquier sociedad mercantil", lo que la limita "al capital social que cada socio tenga en la cooperativa" y ha añadido que en ese sentido se está trabajando en la modificación de la ley de Cooperativas.

Fagor Electrodomésticos ha ratificado su compromiso "con mantener viva la actividad de la compañía, apostando por los negocios rentables y llevando a cabo un proceso de fuerte reestructuración que permita ganar en competitividad".

"Adaptación"

Según ha explicado, esto ha exigido una adaptación del plan estratégico aprobado en diciembre de 2012, donde el modelo cooperativo "se adecue a la situación actual y salga fortalecido de ella".

La compañía ha puntualizado que el plan de viabilidad presentado a las distintas instituciones y en el seno de la Corporación Mondragón precisa de una financiación "claramente cuantificada y a tiempo" y supone "una reinvención de un modelo económico que debe evolucionar con el actual contexto social, político y económico, y que exigirá reformular los paradigmas de su funcionamiento, manteniendo los principios de solidaridad que le caracterizan".

Financiación

Por otro lado ha asegurado que todas las ayudas recibidas tanto desde la Corporación como del Gobierno Vasco han ido dirigidas a "garantizar la viabilidad de la compañía, manteniendo en primer lugar la actividad productiva y segundo, apostando por la puesta en marcha de un plan estratégico orientado a la restructuración y al crecimiento".

No obstante, ha lamentado que esa inyección financiera no ha podido garantizar la actividad económica "al resultar inferior a las necesidades reales y producirse en unos plazos que impidieron afrontar con éxito la recuperación".

Plantilla

Pese a ello, ha valorado "positivamente la voluntad de apoyo" tanto del Gobierno Vasco como de la Corporación Mondragon. En cuanto a la situación de su plantilla, ha señalado que el 80 % de sus trabajadores y los de Edesa en Euskadi se encuentran en situación de desempleo y ya se ha iniciado el proceso de reubicaciones en otras cooperativas de Mondragón.

Las fábricas de Fagor Brandt en Francia y Fagor Mastercook en Polonia se encuentran paralizadas, "a la espera del  resultado del proceso de  búsqueda de financiación emprendido por la  dirección de la cooperativa".

Finalmente, ha indicado que, en el ámbito global, Fagor Electrodomésticos mantiene activa la actividad comercial de todas sus marcas comerciales en todos los mercados donde opera así como los servicios posventa y las garantías de todos sus productos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas