Economía -

Presupuestos 2014

Empleo, Salud y Educación, ejes del Presupuesto de Euskadi para 2014

El consejero de Hacienda ha presentado unos presupuestos "sociales" que prevén una partida de cerca de 1.000 millones para el fomento del empleo.

Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, en la presentación. EITB.
Josu Erkoreka y  Ricardo Gatzagaetxebarria, en la presentación. EITB.
Los presupuestos buscan mantener el modelo vasco de protección social

2:03

IKER GÓMEZ | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos para 2014 por un montante de 10.215 millones de euros, lo que supone un 9,6% más que el año anterior (9.316 millones). Las políticas de Empleo, Salud y Educación serán los ejes de las Cuentas del próximo año, aglutinando cerca del 75% del gasto. Según el Gabinete Urkullu, 2014 seguirá siendo “un año difícil y complicado” y no se creará empleo neto.

El consejero de Hacienda y Finanzas Públicas Ricardo Gatzagaetxebarria ha presentado hoy el documento, que contará con un plazo de dos meses para recoger enmiendas de los grupos parlamentarios antes de ser debatido a finales de diciembre.

El Presupuesto de 2014 prevé destinar 952,7 millones de euros a Empleo y Políticas sociales, un 19,7% más que en el ejercicio anterior. Por Departamentos, es el que mayor subida registra, fundamentalmente por el incremento de dos partidas: La dotación para pagar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda ascenderá a 384,5 millones. La segunda, la referente al gasto en las bonificaciones a la Seguridad Social, crecerá hasta los 119,9 millones.

También subirá un 18,5% la partida para pagar las Ayudas de Emergencia Social en algo más de 3 millones de euros.

En el apartado de Salud, las Cuentas crecen un 2,7%, básicamente por el Contrato Programa del Departamento con Osakidetza, que alcanzará los 2.463 millones (el 73,5% del presupuesto del Departamento de Salud).

Por su parte, la partida para Educación, Política Lingüística y Cultura se verá incrementada en 130,5 millones de euros, un 5%, sobre todo por la mayor dotación de la política de becas (80,3 millones). El gasto ordinario de funcionamiento y mantenimiento de los centros educativos no universitarios se incrementa en casi 19 millones de euros (un 34,9% más).

Medioambiente y Política Territorial tendrán un ascenso del 9,5% por el alza de los capítulos de inversión. El aumento de gasto se destinará a cubrir las inversiones de Eusko Trenbideak y Eusko Trenbide Sarea para hacer frente a “ las obligaciones comprometidas para acometer diversas inversiones ferroviarias en Bizkaia y Gipuzkoa”.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad contará en 2014 con un 4,9% más de recursos que en 2013.

Previsiones 2013-2014

En cuanto a las previsiones que maneja el Gobierno Vasco, Euskadi cerrará 2013 con una caída del 1,1% en su PIB. En 2014 se iniciará “una modesta y lenta recuperación” con tasas “positivas de crecimiento”, que el Ejecutivo cifra en un 0,9%.

A pesar de ello, Lakua no espera que se genere empleo neto en 2014 y la tasa de paro seguirá por encima del 14%. Este año se perderán cerca de 20.000 puestos de trabajo y en 2014 se destruirán 4.000 empleos.

El Gobierno insiste en que Euskadi está “tocando fondo” en la “profunda recesión económica” y señala que “el descenso se ha desacelerado considerablemente”.

Gatzagaetxebarria ha indicado que se está frenando el deterioro del consumo, en la inversión, en la producción y en la importación de bienes de equipo.Por todo ello, cree que hay elementos que indican que Euskadi está "rozando el fondo de la recesión económica". No obstante, ha apuntado que ello no supone salir de la crisis económica, pero ha indicado que se espera "salir" y lograr crecimientos en 2014, pero que serán "suaves y lentos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Economía Última hora de los Presupuestos