Economía -
Crisis en Fagor
El PSE critica la postura del Gobierno Vasco en la crisis de Fagor
Por su parte, el sindicato LAB ha pedido al Gobierno Vasco y al gobierno central que rescaten Fagor Electrodomésticos.
Redacción
El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que el Gobierno Vasco "no ha sido diligente y no ha actuado con la eficacia necesaria" en la crisis de Fagor Electrodomésticos, y ha pedido al Ejecutivo y a MCC que ahora intenten salvar lo más posible de esta empresa.
Ares ha recordado que “el Gobierno Vasco le concedió a Fagor una ayuda de 50 millones de euros destinados a avales y créditos que se destinaron a pagar facturas de proveedores".
"Mi pregunta es: ahora que el Gobierno Vasco exige a Fagor un plan riguroso de viabilidad ¿por qué no se lo exigió antes de darle la ayuda de 50 millones?", se ha cuestionado. “Ahora no tenemos el dinero y parece que tampoco podemos tener empresa", ha lamentado.
Ares ha requerido al Gobierno Vasco y a los responsables de MCC medidas para intentar salvar lo más posible de Fagor.
LAB pide rescatar Fagor
Por su parte, el sindicato LAB ha defendido que los gobiernos central y vasco rescaten a Fagor Electrodomésticos con el objetivo de evitar la destrucción de 4.000 puestos de trabajo.
En un comunicado, el sindicato abertzale ha reprochado al Estado que "sea capaz de dar miles de millones de euros para los bancos" pero no de "financiar el proyecto ordenado de reestructuración empresarial de Fagor Electrodomésticos".
También ha criticado la actitud del Gobierno Vasco, al que ha reprochado que aplique las mismas medidas que España, ya que se trata de políticas que "han fracasado" como, a su juicio, demuestra la situación de la cooperativa guipuzcoana.
LAB ha pedido al resto de instituciones que se comprometan con un plan de creación de empleo y apoyen "la viabilidad de un proyecto que no deje a nadie en la calle".