Economía -

Crítica

EH Bildu: 'Con la Ley de Cajas el control no estará en Euskal Herria'

La formación abertzale critica el acuerdo entre el PP y el PNV sobre el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, puesto que estas entidades perderán " su carácter social y público".

¿A quién se le venderán las acciones?, preguntan desde la formación. Foto: EiTB
¿A quién se le venderán las acciones?, preguntan desde la formación. Foto: EiTB
¿A quién se le venderán las acciones?, preguntan desde la formación. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskal Herria Bildu ha denunciado que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV sobre el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias "liquida las cajas vascas y va contra la soberanía de Euskal Herria".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, la representante del Consejo de Administración de Kutxa Ainhoa Beola y la representante de la Asamblea de la BBK Arantza Urkaregi han advertido de que "el objetivo de la Troika" con la reforma en materia de cajas de ahorro es que estas entidades "pierdan su carácter social y público" para convertirlas en "bancos comerciales".

Las dos representantes de EH Bildu han lamentado que el PP y el PNV "han acatado desde un primer momento" la "exigencia" de la Troika, que tendrá "consecuencias devastadoras" en las cajas vascas, "creadas con los ahorros y el trabajo de la ciudadanía vasca".

En ese contexto, han enmarcado el acuerdo alcanzado por el PNV y el PP, que los jeltzales "se empeñan en presentarlo como beneficioso" pero que, "en realidad, lo que conlleva es acatar el mandato de la Troika y por lo tanto, la desaparición de las cajas, que se convertirán en fundaciones y no podrán contar con el total del accionariado de Kutxabank".

"¿A quién se le venderán las acciones? Esa es una pregunta a la que nadie nos responde. No se garantiza en ningún momento que el control de las tres cajas y de Kutxabank se quede en Euskal Herria y se le abren las puertas de par en par a inversores externos", han alertado.

La coalición ha censurado al PNV insista en afirmar  "sin reparo alguno" que el acuerdo garantiza la Obra Social de las cajas y que "incluso será mayor", a pesar de que "hemos visto este mismo año cómo han reducido a la mitad el presupuesto destinado a la Obra Social, que están vendiendo patrimonio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas