Economía -
Ganadería vasca
El cerdo vasco de caserío obtiene el 'Eusko Label'
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia considera que el label "supone un éxito" y que están "convencidos de que es el camino a seguir".
Redacción
El cerdo vasco de caserío ya dispone de 'Eusko Label', el distintivo vasco para los productos autóctonos de calidad, un reconocimiento con el que quiere aumentar las ventas de este producto, ya que sólo el 6-7 por ciento del cerdo que se vende en Euskadi es producido en esta comunidad.
Con el cerdo de caserío, son ya 16 los productos alimentarios vascos que cuentan con este distintivo de calidad.
A la presentación de este nuevo producto han asistido, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, el presidente de Hazi y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el gerente de Baserriko Txerria, Josu Garaialde, junto con representantes de los 31 productores vascos de cerdo de caserío, la gran mayoría de los cuales se han integrado en este nuevo distintivo.
Actualmente se consumen en Euskadi unos diez kilos por año y habitante de carne de cerdo, pero el autoabastecimiento se mueve en torno al 6-7 por ciento. Por eso, la consejera ha dicho que el 'Eusko Label' supone una oportunidad que se puede aprovechar para que crezca el consumo de 'Baserriko Txerria'.
El cerdo de caserío con label procederá de animales criados, sacrificados y despiezados en Euskadi, con crianza al aire libre y una alimentación basada en los recursos de la explotación y de piensos de calidad también controlados.
El sacrificio será entre los 182 y los 250 días de vida, con un peso mínimo del animal de 95 kilogramos. El Gobierno vasco, a través de la corporación Hazi, será el que controlará si se cumplen los niveles de calidad, y garantizará la trazabilidad, la calidad, la seguridad y la autenticidad del producto mediante sus controles, y todos los operadores implicados (productores, fabricantes de piensos, mataderos, salas de despiece-fileteado, puntos de venta y elaboradores) deberán estar homologados.
Este producto fresco podrá encontrarse al corte sólo en las carnicerías autorizadas a vender 'Eusko Label'. Además, hay varias empresas que van a comercializar derivados de cerdo también con el label, como jamón cocido, embutidos y paté.
Elevada calidad
En su intervención, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha señalado que el primario es "un sector singular, muy vinculado a nuestra tierra, paisaje, cultura e idiosincrasia, pero, ante todo, un sector que ocupa un lugar importante en nuestra economía, un sector profesional, que adopta compromisos y productos de valor añadido importante y de elevada calidad".
Tapia ha considerado que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de "apoyar el mantenimiento de una actividad sectorial de calidad, porque es lo que nos va a diferenciar de los demás".
En Euskadi, ha dicho, esta diferenciación a través del sello de calidad de Eusko Label "ha supuesto un éxito para las producciones amparadas bajo estos sellos y estamos convencidos de que es el camino a seguir, siempre bajo modelos de producción respetuosos con el medio ambiente, garantizando la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural en todas las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos saludables y de calidad".
Apuesta estratégica
Por su parte, el presidente de Hazi y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha recordado que hace 25 años "se hizo una apuesta estratégica por parte del Gobierno vasco por la calidad y hoy damos la bienvenida al decimosexto producto 'Eusko Label', trabajando en ese eje".
"No tenemos grandes territorios, nuestras explotaciones son pequeñas, pero realmente son productos de una alta calidad, y será uno de los ejes que este Gobierno vasco seguirá trabajando en aras de mejorar tanto la competitividad como las rentas de nuestro sector primario", ha indicado.
El presidente de Hazi ha deseado que este nuevo producto "tenga mucho éxito, se comercialice, se venda y eso mejore las rentas de nuestro sector".
Por su parte, el gerente de Baserriko Txerria, Josu Garaialde, ha reconocido que "no ha sido fácil trabajar hasta ahora, porque estábamos diciendo que hacíamos un producto de calidad, pero lo asegurábamos nosotros", mientras que, a partir de ahora, cuenta con la certificación de Hazi.