Economía -

Crisis en Gamesa

El Gobierno de Navarra 'trabaja por el menor despido' en Gamesa

Barcina asegura que el Gobierno "siempre ha estado preocupado" por el empleo en Gamesa y defiende las ayudas públicas a esta compañía. Ha concluido en Zamudio el encierro en protesta por los despidos.

Gamesa. Foto: EiTB
Gamesa. Foto: EiTB
Gamesa. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra "trabaja para que el despido sea el menor posible" en Gamesa, donde ayer se anunciaron 52 nuevos despidos, aunque la presidenta Yolanda Barcina ha defendido este jueves las ayudas públicas a esta compañía porque su Ejecutivo "cree en las energías renovables".

Así lo ha señalado Barcina en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una Feria de Biomasa Forestal en Baluarte, donde ha asegurado que el Gobierno de Navarra "siempre ha estado preocupado" por el empleo en Gamesa y "siempre hemos instado a la empresa a hacer la regulación menor a la hora de perder el mayor número de puestos de trabajo".

Al respecto, ha expuesto que cuando ha habido reestructuraciones en esta firma "ha habido menos despidos en Navarra que en otros lugares donde estaba implantada la compañía" y ha mostrado su "especial" interés y petición para que Gamesa mantenga "todos los puestos y, sobre todo, el Centro de Investigación en nuestra comunidad".

Barcina ha señalado que los últimos años han sido "duros" para Gamesa, que "ahora está empezando a tener beneficios y a exportar más, aunque en España no haya consumo de lo que producen", un sector en el que el Gobierno de Navarra "sigue creyendo".

Preguntada por la idoneidad de seguir apoyando con fondos públicos a empresas que, como Gamesa, despide a empleados pese a tener beneficios, la presidenta de Navarra ha advertido de que las empresas "un año tienen ganancias y otro pérdidas. El año anterior tuvieron muchísimas pérdidas y mantuvieron un elevado número de puestos de trabajo".

La oposición pide que el Parlamento rechace los despidos

Los grupos PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han presentado en el Parlamento de Navarra una Declaración Institucional para que la Cámara muestre su "rechazo" a los despidos e inste a los gobiernos foral y estatal a una "apuesta decidida" por las energías renovables.

Concluyen el encierro

Delegados de CC.OO. en Gamesa han concluido a las ocho de esta mañana el encierro que iniciaron a las diez de la noche de este miércoles en el centro de la compañía en Zamudio para protestar contra los 52 despidos anunciados por la dirección, diez de ellos en Bizkaia. En Pamplona también se ha llevado a cabo otro encierro que ha concluido a la misma hora, según han informado fuentes del sindicato.

El sindicato ha señalado que el encierro ha querido ser un "gesto de protesta" ante el "indiscriminado" modo que, a su juicio, está utilizando Gamesa para despedir a trabajadores, cuanto tiene beneficios de 31 millones y no hay "causas económicas" para estas medidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Siemens Gamesa