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Instituto Nacional de Consumo

Las operadoras, obligadas a incluir el IVA en sus anuncios

Vodafone, Orange, Yoigo y ONO ya han anunciado que cumplirán con la normativa, pero Telefónica y Jazztel han asegurado que intentarán adaptarse "lo antes posible".

IVA en telefonía móvil
IVA en telefonía móvil
IVA en telefonía móvil

Redacción

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Vodafone, Orange, Yoigo y ONO cumplirán desde este lunes con la ley que les obliga a anunciar los precios de sus productos con IVA, mientras que Telefónica y Jazztel han asegurado que intentarán adaptarse a la normativa lo antes posible, según han indicado fuentes empresariales.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) recordó el jueves a los operadores de telefonía que están obligados por ley a comunicarlo así y que el plazo acaba el lunes.

Además, advirtió a los que no modifiquen su información publicitaria de tarifas que lo pondrá en conocimiento de la Abogacía del Estado para que inicie el expediente correspondiente a la interposición de una acción de cesación.

Vodafone ya anunció el pasado 18 de noviembre que iba a comunicar desde el 25 de noviembre sus nuevas ofertas de contrato con IVA para particulares, autónomos y pymes de menos de cinco empleados, mientras que fuentes de Orange han señalado a Efe que van a cumplir con la normativa.

Desde Yoigo han señalado que entienden que ya cumplen con lo demandado por Consumo, puesto que publican sus tarifas con y sin IVA, aunque han precisado que están abiertos a cualquier sugerencia de mejora en las comunicaciones a sus clientes.

ONO ha destacado que "ya está adaptando sus procesos y campañas para incluir el precio ofertado con IVA en todas nuestras comunicaciones a partir del próximo día 2 de diciembre".

Telefónica se adaptará "lo antes posible" a lo solicitado por Consumo, pero las fuentes consultadas han advertido de lo complicado que resulta adoptar esta medida en cuanto a cambios en los sistemas informáticos, márketing o promociones.

En parecidos términos se han manifestado desde Jazztel. Fuentes de la compañía han subrayado que van a acatar lo antes posible la incorporación del IVA a sus ofertas, pero que necesitan tiempo.

El requerimiento a las operadoras llega, según el Ministerio, por haberse constatado que existen anuncios que publicitan de manera errónea los precios.

Consumo exige que se den los precios completos, incluidos impuestos, y recuerda que en todos los países de la UE ya se hace así.

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