Economía -
Instituto Nacional de Consumo
Las operadoras, obligadas a incluir el IVA en sus anuncios
Vodafone, Orange, Yoigo y ONO ya han anunciado que cumplirán con la normativa, pero Telefónica y Jazztel han asegurado que intentarán adaptarse "lo antes posible".
Redacción
Vodafone, Orange, Yoigo y ONO cumplirán desde este lunes con la ley que les obliga a anunciar los precios de sus productos con IVA, mientras que Telefónica y Jazztel han asegurado que intentarán adaptarse a la normativa lo antes posible, según han indicado fuentes empresariales.
El Instituto Nacional de Consumo (INC) recordó el jueves a los operadores de telefonía que están obligados por ley a comunicarlo así y que el plazo acaba el lunes.
Además, advirtió a los que no modifiquen su información publicitaria de tarifas que lo pondrá en conocimiento de la Abogacía del Estado para que inicie el expediente correspondiente a la interposición de una acción de cesación.
Vodafone ya anunció el pasado 18 de noviembre que iba a comunicar desde el 25 de noviembre sus nuevas ofertas de contrato con IVA para particulares, autónomos y pymes de menos de cinco empleados, mientras que fuentes de Orange han señalado a Efe que van a cumplir con la normativa.
Desde Yoigo han señalado que entienden que ya cumplen con lo demandado por Consumo, puesto que publican sus tarifas con y sin IVA, aunque han precisado que están abiertos a cualquier sugerencia de mejora en las comunicaciones a sus clientes.
ONO ha destacado que "ya está adaptando sus procesos y campañas para incluir el precio ofertado con IVA en todas nuestras comunicaciones a partir del próximo día 2 de diciembre".
Telefónica se adaptará "lo antes posible" a lo solicitado por Consumo, pero las fuentes consultadas han advertido de lo complicado que resulta adoptar esta medida en cuanto a cambios en los sistemas informáticos, márketing o promociones.
En parecidos términos se han manifestado desde Jazztel. Fuentes de la compañía han subrayado que van a acatar lo antes posible la incorporación del IVA a sus ofertas, pero que necesitan tiempo.
El requerimiento a las operadoras llega, según el Ministerio, por haberse constatado que existen anuncios que publicitan de manera errónea los precios.
Consumo exige que se den los precios completos, incluidos impuestos, y recuerda que en todos los países de la UE ya se hace así.