Economía -

Externalización

Convocan tres días de huelga en Euskaltel ante los posibles despidos

Por su parte, Euskaltel ha garantizado que "no va a destruir ni un solo empleo" y ha explicado que trabaja en "alianzas" estratégicas para dar "un paso tecnológico".

La huelga tendrá lugar los días 16, 17 y 18. EITB.
La huelga tendrá lugar los días 16, 17 y 18. EITB.
La huelga tendrá lugar los días 16, 17 y 18. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de empresa de Euskaltel ha convocado tres jornadas de huelga, los próximos días 16, 17 y 18, ante los planes que maneja la compañía de despedir a parte de la plantilla para ahorrar costes. Euskaltel tiene planeado externalizar la unidad de sistemas, lo que acarrearía despedir a unos 40 trabajadores, según denuncia el sindicato ELA en un comunicado.Con esta y otras medidas de ajuste, la compañía que preside Alberto García Erauzkin pretende ahorrar nueve millones de euros, aunque prevé cerrar el ejercicio aumentando los beneficios, subraya el sindicato.Ante la "avaricia de los accionistas de Euskaltel y la irresponsabilidad de los accionistas actuales y del pasado", los sindicatos hacen un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga y participar en movilizaciones convocadas para los próximos días.En el comunicado de ELA, se recuerda que en el período 2008-2012, los beneficios de la operadora ascendieron a 179 millones de euros. "Pero quieren más. Para ello, tienen un plan basado en la reducción de costes laborales que supone la externalización, y por consiguiente subcontratación, de unidades de la empresa y ahorro en los servicios subcontratados en la actualidad", añade ELA.CCOO aseguró la pasada semana que el proceso de recorte de personal ya se había iniciado y que proseguiría durante 2014 mediante bajas voluntarias, prejubilaciones pactadas y, "en último término, un plan de externalización de diferentes departamentos y actividades" de la compañía.La reducción del personal prevista afectará, "como mínimo, al 40 % de las 553 personas" que integran la plantilla de Euskaltel, según las estimaciones de CCOO.

Generar alianzas

Por su parte, Euskaltel ha garantizado que "no va a destruir ni un solo empleo" y ha explicado que trabaja en "alianzas" estratégicas con empresas "de primer nivel" y "credibilidad demostrada" para dar "un paso tecnológico" que coloque al operador vasco por delante de sus competidores. Según ha indicado, en el caso del área de sistemas, supondrá que de las 60 personas de plantilla interna, unos 30 ó 40 pasen a desarrollar su trabajo en las compañías aliadas, "pero para Euskaltel". El presidente del operador, Alberto García Erauskin, y el director general, Fernando Ojeda, han mantenido este jueves un encuentro con los medios de comunicación.

Ojeda ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" por las manifestaciones de los sindicatos, ya que su objetivo "no es quitar gente", sino "ayudar a dar el paso siguiente a Euskaltel, que es un paso hacia arriba y hacia delante en un mercado que es cada vez más global".

El director general de Euskaltel ha explicado que lo que están intentando hacer es "aprovecharnos de alianzas estratégicas con compañías internacionales que están dando este tipo de servicios a los grandes operadores, engancharnos a esa tracción que generan estas compañías, para poder dar servicios" y hacerlo "de una manera inteligente", de forma que "nadie pierda su puesto de trabajo".

De esta forma, ha reiterado, "Euskaltel no destruye empleo, tracciona empresas de renombre y, además, esas empresas de renombre no solo se van a quedar con el empleo que le traspasamos desde Euskaltel, sino que van a tener que invertir en más empleo para dar más servicios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas