Economía -
Presupuestos 2014
Los Presupuestos del Gobierno Vasco superan hoy su primer trámite
El Parlamento Vasco rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y UPyD, gracias a los acuerdos alcanzados por el PNV con el PSE-EE y PP.
Redacción
El proyecto de Presupuestos vascos de 2014 superará este lunes su primer trámite con el rechazo del pleno del Parlamento Vasco de las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y UPyD, gracias a los acuerdos alcanzados por el PNV por separado con PSE-EE y PP.
Estos pactos harán posible que el proyecto no sea devuelto al Ejecutivo autonómico y que la Comunidad Autónoma Vasca vaya a contar con presupuestos en 2014 tras un año de prórroga.
El rechazo de las enmiendas de totalidad es el primer paso para que el próximo día 20 el PNV, en minoría al contar con 27 parlamentarios de los 75 de la Cámara, sacará adelante en el Parlamento Vasco unas cuentas cifradas en 10.215 millones de euros, ya que tanto el PSE-EE, con 15 representantes, como el PP, con 10, no impedirán su aprobación.
Los socialistas han pactado 115 enmiendas parciales con el Gobierno Vasco, en las que se plantean actuaciones por valor de 25,4 millones de euros que ya están recogidas en el pacto fiscal y económico firmado en octubre entre PNV y PSE-EE.
El pacto con el PP no incluye una cuantificación económica ni una relación de enmiendas pactadas entre ambas partes, sino que tiene el propósito de dotar de "estabilidad presupuestaria" al País Vasco en 2014 mediante la reducción del gasto corriente en una cuantía no especificada y la disminución paulatina del endeudamiento del Gobierno Vasco.
La enmienda a la totalidad de EH Bildu, que decaerá mañana al igual que la de UPyD, refleja el rechazo a unos presupuestos que no presentan soluciones a la crisis.
La de UPyD plasma la oposición de este partido a unas cuentas "continuistas, conservadoras y poco ambiciosos" que optan por "recortar, en lugar de reformar" y que "sustentan un proyecto político nacionalista".