Economía -

Huelga indefinida

Un conductor confiesa ser el autor de los sabotajes a 'villavesas'

El trabajador ha pedido perdón por el daño causado, y TCC ha decidido abrirle un nuevo expediente, mientras se cumple la vigésimo primera jornada de huelga.

La vigésimo primera jornada de huelga ha comenzado con normalidad. EiTB
La vigésimo primera jornada de huelga ha comenzado con normalidad. EiTB
La vigésimo primera jornada de huelga ha comenzado con normalidad. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El trabajador de TCC Patxi Goñi Martínez ha confesado hoy que fue él quien cortó los cables de las máquinas expendedoras de billetes de nueve de los autobuses que prestaban servicios mínimos en la huelga del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, cuyos conductores tienen abierto un expediente disciplinario de despido por estos hechos.

Patxi Goñi es también miembro de Aralar y concejal de Ansoáin, aunque ha insistido en desvincular esta condición de la acción que, ha dicho, está exclusivamente relacionada con la huelga que desde el pasado 16 de diciembre mantienen los trabajadores del Transporte Urbano Comarca, sector al que pertenece como conductor desde hace quince años.

En una carta titulada "Pido perdón" dirigida a la dirección de TCC, empresa concesionaria del servicio, y de los responsables políticos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Patxi Goñi se lamenta de que "por una acción mía nueve familias están sufriendo innecesariamente desde el pasado 24 de diciembre de 2013 un expediente disciplinario abierto por la dirección de la empresa TCC y que finalmente, si nadie lo remedia, se convertirá en despido".

Nueve trabajadores del Transporte Urbano Comarcal que, según agrega, "en ningún momento fueron conscientes" de la acción que se atribuye en solitario y a quienes transmite que siente "enormemente" el daño que les ha causado.

Junto al perdón solicitado a sus compañeros, Patxi Goñi afirma que escribe también la carta para reclamar la inocencia de sus compañeros ya que, según afirma, aprovechó su ausencia para "dar ese maldito corte que tanto dolor está produciendo, injustamente".

Por ello, pide a la dirección de la empresa "que desista en su empeño de seguir maltratando a estas familias improcedentemente y resuelva los expedientes sin ningún tipo de sanción" y a los responsables políticos de la Mancomunidad, que impidan los despidos.

Expediente disciplinario

La empresa TCC ha decidido abrir un nuevo expediente disciplinario al trabajador que se ha confesado autor de los sabotajes a varios autobuses, durante la huelga que protagoniza el Transporte Urbano Comarcal, y separarle del servicio "desde hoy mismo".

Este expediente lo añade la empresa a los doce anteriores incoados durante la huelga contra otros tantos trabajadores, nueve de ellos por relacionarlos con los sabotajes de los que se ha responsabilizado el conductor Patxi Goñi Martínez como único autor, exculpando a sus compañeros.

En un comunicado, la empresa TCC ha manifestado su "absoluta perplejidad" ante la manifestación de culpabilidad que ha hecho llegar a la empresa este trabajador. Tras señalar que el Comité de Empresa y de Huelga es el principal responsable de que se cumplan, sin ningún tipo de incidentes, los servicios mínimos decretados por Gobierno de Navarra, TCC ha asegurado no entender "como alguien en el ejercicio de su cargo de responsabilidad puede cometer dichos actos vandálicos y ser capaz de mantenerlo en el anonimato durante once días".

Nueva jornada de huelga

Los trabajadores de TCC han iniciado sin incidencias la vigésimo primera jornada de huelga en el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, en la que el servicio se va a ver afectado también por la Cabalgata de los Reyes Magos.

La empresa ha señalado en un comunicado que los autobuses que prestan los servicios mínimos han salido de cocheras "sin incidencias" y el servicio se está prestando "con normalidad". El servicio de hoy domingo será durante toda la jornada del 40 por ciento.

La compañía ha advertido de que hoy no se prestará el habitual servicio especial al estadio de El Sadar, donde Osasuna se enfrentará esta tarde al Espanyol, debido a que no está contemplado en los servicios mínimos.

Por otra parte, ha anunciado que de 18:00 a 21:00 horas aproximadamente, el paso de la cabalgata de los Reyes Magos afectará al recorrido de la mayoría de las líneas a su paso por el centro de Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas