Economía -
Empleo
Bizkaia impulsa en 2014 un programa para parados de larga duración
La Diputación Foral va a destinar este año 17,5 millones al Plan de Empleo, que incorpora, como novedad, dicho programa y el fomento de la contratación indefinida entre los jóvenes.
Redacción
La Diputación de Bizkaia va a impulsar en 2014, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Empleo 2012-2015, un programa dirigido a parados de larga duración. El plan, que va a contar este año con 17,5 millones de euros, presenta como otra novedad el fomento de la contratación indefinida entre los jóvenes. En los distintos programas de este plan, se espera lograr la contratación de 2.400 personas y mejorar la empleabilidad de 1.325 jóvenes.
El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha explicado que se trata de objetivos "muy ambiciosos", pero también necesarios en un ejercicio "importante". El Plan incrementa este año su presupuesto con la incorporación de un fondo extraordinario de 4 millones de euros para el desarrollo de nuevas actividades y la ampliación de las ya existentes en cuatro áreas de actuación.
Para los parados de larga duración, la Diputación subvencionará contratos con una duración mínima de 6 meses y media jornada laboral, con una aportación foral de entre el 30 y el 50 % del salario bruto durante un período máximo de un año.De este modo, se han previsto 1,5 millones para planes de empleo y reactivación comarcal, 1,12 millones para el programa Lan Berri de desempleados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años, también 1,12 millones para la contratación indefinida de menores de 30 años, y 250.000 euros para las Becas Talentia.
Según ha explicado Pradales, otros objetivos se concretan en la promoción de 600 nuevos puestos de trabajo -400 en prácticas y 200 indefinidos- para personas menores de 30 años, 150 empleos para parados que llevan más de 12 meses en situación de desempleo y la inserción de 1.650 personas en iniciativas de autoempleo.
Balance de 2013
Imanol Pradales ha dado a conocer también los resultados del plan conseguidos el pasado año, cuando se invirtieron 13,6 millones de euros y, gracias a ello, 1.937 personas accedieron a un nuevo puesto de trabajo. El diputado foral se ha felicitado por el hecho de que en 2013, "probablemente el año más complicado de la crisis", la Diputación vizcaína logró también "crear oportunidades de empleo", y ha recalcado su propósito de que estas medidas lleguen a "muchas más personas" en 2014.