Economía -
Marco de relaciones laborales
Confebask: 'Adegi no pretende ir contra la negociación colectiva'
López de Guereñu dice que "se hace abiertamente imposible" el acuerdo con ELA que trata de "recuperar" a LAB en "su viaje sin sentido".
Redacción
La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha afirmado que el "movimiento" de Adegi, al plantear un nuevo modelo de relaciones laborales, no quiere "ir contra la negociación colectiva ni contra los sindicatos", sino que pretende "rebelarse contra el bloqueo".
López de Guereñu ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en un acto organizado por ADP, en el que representantes del mundo empresarial y económico han ofrecido sus consejos para 2014.
La dirigente de la patronal vasca ha centrado su intervención en el nuevo modelo de relaciones laborales y ha hecho un diagnóstico del actual escenario, marcado por el "bloqueo" de la negociación colectiva y por una situación laboral "compleja y confusa".
López de Guereñu ha afirmado que la situación se vuelve "infernal, cuando el sindicalismo mayoritario, en referencia a ELA, en lugar de jugar un papel de "moderador, "se radicaliza" y apuesta por la "confrontación" desde el año 2000.
Según ha explicado, desde entonces, los acuerdos son "cada vez más complicados" y existe una "creciente presión para tensionar la relación entre trabajador y empresario". A su juicio, hay una "intencionalidad clara de confrontar la vida en las empresas, hacer un conflicto en las empresas".