Economía -
Aportaciones Eroski
Los 68 demandantes recuperarán su dinero cuando la sentencia sea firme
El recurso presentado por BBVA ha paralizado la devolución del dinero. Adicae está analizando la posibilidad de solicitar una ejecución provisional del fallo.
Redacción
Las 68 personas que han ganado la primera batalla en los tribunales con la sentencia que obliga a BBVA a devolverles lo que habían invertido en aportaciones subordinadas de Eroski no tendrán acceso a su dinero hasta que la resolución sea firme.
BBVA anunció el pasado lunes su intención de recurrir la sentencia dictada ese día por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao Marcos Bermúdez, que anulaba los contratos de esas aportaciones y le condenaba a devolver el dinero a los 68 clientes que le habían demandado en una causa agrupada iniciada por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro de España (Adicae).
La presentación del recurso paraliza la devolución del dinero, por lo que los consumidores solo podrán acceder a sus ahorros después de que se conozca la sentencia firme, han informado fuentes del BBVA.
Lo único que seguirían cobrando serían los intereses que les da cada año Eroski.
Si la Audiencia Provincial resolviera en el mismo sentido que el Juzgado de lo Mercantil, el caso podría recurrirse a su vez ante el Tribunal Supremo, lo que demoraría aún más el proceso.
De este modo, los consumidores accederían a sus ahorros después de que se conozca esa última sentencia, a no ser que Adicae pida una ejecución provisional del fallo del Juzgado de lo Mercantil para no tener que esperar hasta agotar todas las vías de recurso.
Fuentes de esta organización han apuntado que sus servicios jurídicos están analizando esta posibilidad, que tendría que ser aceptada por el tribunal competente de resolver dicha solicitud.