Economía -

Eurobarómetro

Bruselas pide a España que vigile la financiación ilegal de partidos

El 95% de los españoles cree que la corrupción es un problema "muy extendido" y sólo el 11 dice que el Gobierno la combate.

El 95% de ciudadanos considera que está muy extendida la corrupción

1:14

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha reclamado a España que tome medidas para una mayor vigilancia de la financiación de los partidos políticos para detectar irregularidades y que refuerce el régimen de sanciones, como parte de las medidas para combatir la corrupción en el país.

En cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos de este problema, el 95 por ciento de los españoles encuestados sienten que la corrupción es un problema "muy extendido" en su país, y sólo un 11 por ciento cree que el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para combatir estas irregularidades, según un Eurobarómetro publicado por el Ejecutivo comunitario.

En un informe sobre la corrupción en España, Bruselas pide una auditoría externa anual para cada formación política y que publiquen 'on line' su cuenta de resultados, incluidos los préstamos, al tiempo que recomienda "prestar mayor atención a la supervisión de los riesgos asociados a las donaciones procedentes de empresas que tengan contratos con el Estado".

El documento, de 16 páginas, repasa las reformas emprendidas en los últimos años por el Gobierno, como, por ejemplo, la Ley de Transparencia que considera un "importante paso adelante", pero insuficiente porque no cuenta con "garantías suficientes para la independencia" de su mecanismo de control.

También se hace eco, aunque sin nombrarlos explícitamente, de alguno de los casos más sonados en España, como la investigación que afecta "a un extesorero de un partido político y casi 90 destacados políticos, empresarios y banqueros acusados de prácticas corruptas", en referencia al llamado 'caso Bárcenas'.

Sin embargo, no hace referencia a las investigaciones que afectan a la Casa Real, porque, según se ha justificado la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, la evaluación que han llevado a cabo sus servicios no se ha ocupado de procesos en curso.

Además, apunta el "alto riesgo" de corruptelas en los sectores de la construcción y en la recogida de basuras de acuerdo al alto número de investigaciones iniciadas en estos sectores por irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.

Corrupción, un problema "muy extendido"

Según los datos de Eurobarómetros recientes, el 95% de los españoles cree que la corrupción es un problema "muy extendido" en su país, frente a la media del 76% en el conjunto de la UE, y el 63 % de los españoles (la media más alta de toda la UE) cree que la corrupción le ha afectado personalmente en su vida cotidiana.

Además, solo el 11 % de los españoles cree que el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para frenar la corrupción y apenas un 10 % opina que hay suficientes procedimientos judiciales se llevan a cabo con éxito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bruselas noticias actuales