Economía -

'Tax lease'

Tapia pide al Gobierno español que acelere las negociaciones con la UE

La consejera vasca critica que la negociación entre el Gobierno y el comisario de Competencia en torno al dinero a devolver por el sistema 'tax lease' se está llevando "de forma un tanto lenta".

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EiTB
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EiTB
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha pedido al Gobierno español que se negocie "cuanto antes" con las autoridades de la Unión Europea la suma que se debe devolver por las ayudas al sector naval del sistema "tax-lease" y "no levantarse de la mesa hasta conseguir el acuerdo".

En declaraciones a Onda Vasca, Tapia ha criticado que la negociación entre el Gobierno y el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se está llevando "de forma un tanto lenta" y están en situación "muy preliminar".

En este sentido ha cuestionado por qué "si Google ha anunciado hoy un acuerdo" con la UE se "tarda tanto" en conseguir el referente al dinero que se debe devolver después de que la Comisión Europea echara por tierra el sistema de ayudas "tax lease" el pasado mes de julio.

Por ello, ha puntualizado Tapia, el Gobierno Vasco solicita a ambas partes "que se sienten cuanto antes" y ha explicado que "todavía no se han puesto de acuerdo ni en la metodología" que se aplicará para calcular los aportes.

Respecto a la situación de La Naval, Tapia ha afirmado que uno de los inversores afectados por la devolución de ayudas es el Banco Santander que tienen "una afectación importante" en esta empresa. Sin embargo, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "puede ser colaborador", pero corresponde al equipo directivo de la empresa buscar de forma activa carga de trabajo.

Asimismo la consejera ha indicado que el Gobierno Vasco puede ser "colaborador" en la solución al problema, pero "no puede sustituir ni al Estado español en su negociación con Bruselas, ni al equipo directivo de La Naval en la búsqueda de contratos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas