Economía -
Bizkaia
Los ayuntamientos vizcaínos no devolverán nada a Udalkutxa del 2013
Los ayuntamientos no tendrán que efectuar este año ninguna devolución a la Diputación correspondiente al fondo de financiación municipal Udalkutxa, lo que ha sido calificado por "muy buena noticia".
Redacción
Los ayuntamientos de Bizkaia no tendrán que efectuar este año ninguna devolución a la Diputación correspondiente al fondo de financiación municipal Udalkutxa, lo que ha sido calificado hoy de "muy buena noticia" por el Gobierno foral.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno foral, el portavoz del Ejecutivo, Unai Rementeria, ha explicado que, tras los cálculos efectuados la semana pasada por el Consejo Vasco de Finanzas, se ha determinado que los ayuntamientos vizcaínos no deberán devolver "ningún importe" a la Diputación por los fondos adelantados con cargo a Udalkutxa.
Rementeria ha recordado que, en función de las previsiones de ingresos, la Diputación entrega a cuenta cada año a los ayuntamientos vizcaínos determinadas cantidades para su financiación.
Una vez hecha la liquidación de cada ejercicio, se determina si los municipios deben reintegrar a la Diputación alguna parte de los fondos adelantados.
Dado que los cálculos eran correctos y que las previsiones de ingresos se han cumplido "al cien por cien" en 2013, los ayuntamientos no adeudan nada este año a Udalkutxa, ha recalcado Rementeria.
Ha indicado que el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, en el que se integran los ayuntamientos a través de la asociación Eudel y que se reunirá el próximo jueves, concretará las cifras de Udalkutxa correspondientes al pasado año.
El portavoz foral ha indicado que "otros territorios" han comunicado ya que sus ayuntamientos deberán hacer frente a devoluciones, en alusión al anuncio de la Diputación de Gipuzkoa de que las corporaciones locales de este territorio deberán devolver este año 5,6 millones de euros.