Economía -

Tren de Alta Velocidad

Euskadi y Navarra piden reactivar la conexión del TAV

Los gobiernos vasco y navarro han pedido al Ejecutivo español que "reactive" el protocolo firmado en 2011 entre las tres administraciones para diseñar el enlace de la 'Y' vasca con la comunidad foral.

Las obras del TAV. Imagen de archivo: EiTB
Las obras del TAV. Imagen de archivo: EiTB
Las obras del TAV. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los gobiernos vasco y navarro han pedido hoy al Ejecutivo español que "reactive" el protocolo firmado en 2011 entre las tres administraciones para estudiar y diseñar el enlace de la 'Y' ferroviaria vasca con la comunidad foral.

Hoy se han reunido en Pamplona/Iruña sendas delegaciones de los gobiernos de Euskadi y Navarra encabezadas por el director general de Transportes del Ejecutivo vasco, Imanol Leza, y el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda de Navarra, José Antonio Marcé.

Estado de las obras

En la cita, el Ejecutivo vasco ha informado del estado de los tramos del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca, cuya construcción tiene encomendada. En este momento, esos 17 tramos que le competen están en ejecución o ya finalizados.

Falta no obstante definir los accesos a Donostia-San Sebastián e Irún y los tramos Astigarraga-Lezo y Oiartzun-Biriatou, a falta del nudo de Bergara, a cuya licitación se ha comprometido recientemente el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha señalado en una nota el Departamento dirigido por Cristina Oregi.

La construcción del Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra se encuentra sin embargo más retrasada. De momento sólo está en obras el tramo 1 (Castejón-Villafranca). Los tramos 2 (Villafranca-Olite) y 3 (Olite-Tafalla) están en fase de información pública.

http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/1928596/tav-y-vasca--el-gobierno-espana-mantiene-su-compromiso-tav/

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias sobre Álava