Economía -

Francia

Socialistas franceses proponen un plan alternativo al de Valls

Un grupo de parlamentarios socialistas ha elaborado un plan de ajuste alternativo al presentado por el Gobierno, ha informado "Le Monde".

Manuel Valls junto a Hollande. Imagen: EFE
Manuel Valls junto a Hollande EFE
Manuel Valls junto a Hollande. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de parlamentarios socialistas ha elaborado un plan de ajuste alternativo al presentado por el Gobierno con el objetivo de evitar que el poder de adquisición de los franceses se vea afectado, ha informado "Le Monde".

El diario ha tenido acceso al documento trazado por miembros de la comisión de Finanzas, que está previsto presenten sus conclusiones al jefe de los diputados socialistas, Bruno Le Roux, y a la encargada de presupuesto, Valérie Rabault, y que el martes serán recibidos por el primer ministro, Manuel Valls.

El programa lanzado por Valls el pasado miércoles contempla una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 y prevé que los sueldos de los funcionarios no suban y que hasta octubre de 2015 se congelen las pensiones y las prestaciones sociales.

"Hay una oposición muy clara. El objetivo es encontrar un punto de equilibrio entre el Ejecutivo y la mayoría", ha dicho a "Le Monde" Rabault.

Para esos diputados, los hogares de ingresos medios y modestos ya se han visto afectados por los anteriores esfuerzos presupuestarios y no es posible exigirles más.

Este grupo se desmarca de los socialistas que el pasado jueves solicitaron a Valls que modere el programa de ajuste, planteando que el ahorro debería limitarse en esos años a 35.000 millones de euros.

Los participantes en este nuevo documento comparten la cantidad prevista por el jefe del Gobierno, pero piden que no vaya en contra de la recuperación económica y del empleo, que, a su juicio, "se han visto frenados por los esfuerzos presupuestarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas