Economía -

OPE en Eusko Irratia

Trabajadores de Eusko Irratia tachan la OPE de 'ERE encubierto'

Trabajadores de las emisoras de radio del grupo EiTB han denunciado que la convocatoria pública de empleo aprobada por el Consejo de Administración "destruirá empleo".

Trabajadores de Eusko Irratia se concentraron para denunciar que la OPE "destruirá empleo"
Trabajadores de Eusko Irratia se concentraron  para denunciar que la OPE "destruirá empleo"
Protesta de los trabajadores contra la oferta pública de empleo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Trabajadores de las emisoras de radio del grupo EiTB han denunciado que la convocatoria pública de empleo (CPE) aprobada este martes por el Consejo de Administración del ente es "un ERE encubierto" que supondrá "el despido de 79 puestos de trabajo indefinidos en Eusko Irratia", lo que consideran "el recorte de personal más grave en los más de 30 años de historia de EiTB".

El Consejo de Administración de EiTB aprobó ayer, con votos a favor de PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y la directora general Maite Iturbe, una CPE de 49 plazas para las emisoras de radio del grupo, con el objetivo de "proceder a la regularización laboral definitiva" de 79 trabajadores "indefinidos no fijos", después de que Inspección de Trabajo declarase ilegales sus contratos mercantiles como autónomos en el año 2010.

Los trabajadores afectados, aglutinados en el Colectivo Despidos Eusko Irratia y "con 12 años de media de trabajo leal en la emisora", señalan sin embargo que su situación "ya fue regularizada por una inspección de trabajo" y denuncian que la convocatoria supondrá "destrucción de empleo", ya que se convocan 49 plazas para 79 trabajadores.

Así, los afectados consideran que la convocatoria es un "ERE encubierto" y advierten de que "no garantizará el actual modelo de radio pública vasca".

En una nota, el colectivo ha acusado al sindicato LAB, mayoritario en EiTB pero sin representación en Radio Euskadi, de "aprobar la destrucción de puestos de trabajo" y han mostrado su "asombro" por el hecho de que "EH Bildu haya votado en contra de los trabajadores y porque el Gobierno Vasco y el PNV estén liderando la destrucción de empleo público".

Los trabajadores, que ayer se concentraron en la sede central de EiTB en Bilbao, han anunciado el inicio de acciones legales y han animado a los sindicatos a llevar a cabo movilizaciones y paros "para denunciar este grave recorte en todo Eusko Irratia S.A."

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas