Economía -
Condiciones laborales
Aburto reconoce la 'dificultad' de controlar el trabajo de hogar
El consejero de Empleo ha señalado que, en ocasiones, "por miedo muchas veces", las trabajadoras no denuncian las irregularidades laborales que padecen.
Redacción
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido hoy la "dificultad" con la que el Gobierno Vasco se encuentra a la hora de hacer labores de inspección sobre las condiciones laborales de las empleadas de hogar debido a la "inviolabilidad" de las viviendas donde trabajan.
Además, Aburto ha señalado que, en ocasiones, "por miedo muchas veces", las trabajadoras no denuncian las irregularidades laborales que padecen e incluso "algunas piden que no se les dé de alta en la Seguridad Social". "Es una realidad que está ahí y contra la que hay que luchar. Hay pocas denuncias", ha insistido.
Aburto ha comparecido en comisión del Parlamento Vasco para aclarar, a solicitud de EH Bildu, las iniciativas que está impulsando el Gobierno autonómico para salvaguardar y garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.
Belén Arrondo (EH Bildu) ha denunciado que a día de hoy no se ha cumplido un mandato que hizo el Parlamento Vasco en 2011 a Lanbide para que adoptara medidas para salvaguardar y proteger los derechos de las trabajadoras de hogar y garantizar que sus condiciones de trabajo cumplen la legislación.
Arrondo ha denunciado los "abusos" que sufren muchas de estas trabajadoras. Ha reclamado un control por parte del Gobierno Vasco de sus condiciones laborales.