Economía -

Privatización de Kutxabank

ELA insiste en que el PNV quiere privatizar Kutxabank

Por su parte, LAB ha acusado al PNV de gestionar las cajas vascas y su obra social "como si fueran un batzoki", con el "visto bueno de PSE y pactando la estrategia con el PP".

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
La privatización de Kutxabank, en el centro de la polémica política

1:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha insistido hoy en que "no se ha inventado" que se quiere privatizar Kutxabank, ya que sólo el 30% de su capital quedará en manos de las cajas de ahorro, y ha subrayado que se opone a esta privatización.

El sindicato advirtió el lunes de que la privatización de Kutxabank "supondría un expolio" al dejar en manos privadas "un patrimonio del conjunto de la sociedad".

Estas críticas fueron respondidas ayer por el EBB, la ejecutiva del PNV, que acusó a ELA de ir "de la mano" de la izquierda abertzale en una "campaña de desestabilización" contra Kutxabank; el PNV ha garantizado que este banco "seguirá siendo una entidad financiera vasca".

El sindicato ha replicado hoy ratificando su posición. ELA, ha comentado, "no se ha inventado que se quiere privatizar Kutxabank. Mario Fernández, presidente de Kutxabank, nombrado por el PNV, indicó en febrero su intención de que Kutxabank pertenezca en un 30% a las fundaciones bancarias y en un 70% al capital flotante, cuando en la actualidad el 100% del capital de Kutxabank está en manos de las cajas de ahorros".

Ante estas cifras, ELA ha comentado que no le valen argumentos del tipo "hoy en día Kutxabank ya es privado". "La pregunta a responder por el PNV es ¿Qué porcentaje del capital de Kutxabank quiere dejar en manos de las cajas de ahorros?. En su comunicado no dice nada al respecto".

LAB

Por su parte, LAB ha acusado al PNV de gestionar las cajas vascas y su obra social "como si fueran un batzoki", con el "visto bueno de PSE y pactando la estrategia con el PP".

En un comunicado, LAB ha señalado que "quienes van a pasar a la historia de este país como los enterradores de las cajas no pueden acusar de desprestigiarlas a quienes se movilizan por defender su carácter público y social".

Sortu

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha invitado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, crítico con el sindicato ELA por la situación de Kutxabank, a romper su carné de este sindicato y afiliarse a la patronal Confebask, "la organización a la que defiende".

Barrena ha insistido en que "Ortuzar miente cuando niega que el proceso de privatización de Kutxabank esté en marcha; por eso, sus ataques a quienes denunciamos esa privatización en detrimento del interés público son especialmente graves".

PP

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que EH Bildu "ve privatizaciones siempre y en cualquier decisión que se tome" al ser preguntada por las críticas de esta formación a la entrada de capital privado en Kutxabank.

Llanos ha asegurado que en los debates que ha habido en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión ha quedado claro que las criticas de la coalición soberanista son infundadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV