Economía -

Tribunal de Justicia de la UE

De Andrés: 'GV debe pagar el 70% de la multa por vacaciones fiscales'

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decide el 13 de mayo si impone una multa a las diputaciones vascas por no recuperar dentro de  los plazos el dinero procedente de las 'vacaciones fiscales'.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Foto: EiTB
El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Foto: EiTB
El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha afirmado que el Gobierno Vasco debería pagar el 70% de la multa que previsiblemente impondrá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las "vacaciones fiscales", que podría llegar a 50 millones de euros o, incluso, superar esa cantidad.

El TJUE decidirá el 13 de mayo si impone una multa a las diputaciones vascas por no haber recuperado dentro de los plazos establecidos el dinero procedente de las "vacaciones fiscales", unos incentivos tributarios concedidos en la década de 1990 en Euskadi a algunas empresas, que fueron declarados ilegales por la Unión Europea.

De Andrés ha argumentado, en una entrevista en Radio Vitoria, que dado que el Ejecutivo autonómico, de acuerdo a la normativa sobre el reparto de ingresos entre las instituciones vascas, recibió el 70% de los cerca de 500 millones de euros recuperados tras la ilegalización de estas ayudas, ahora le correspondería cubrir ese mismo porcentaje de la sanción.

Al igual que hizo el pasado martes, el diputado general de Araba ha reconocido que "todo apunta" a que, finalmente, la justicia europea impondrá una multa por la tardanza en recuperar el dinero de estos incentivos tributarios.

El diputado general ha reconocido que este problema se deriva de los "graves errores" cometidos en su día por las diputaciones, y ha afirmado que desde entonces se ha tratado de "minimizar el daño".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Vacaciones Fiscales Vascas Actualidad Económica 2024 PP Gipuzkoa Javier de Andrés hoy Noticias al día Últimas Noticias Noticias de empresas Política fiscal hoy