Economía -

Sentencia firme

La UE decide hoy si impone una multa por las 'vacaciones fiscales'

La Comisión Europea solicitó una multa de 64 millones de euros, que las diputaciones aún no han acordado cómo la pagarían en caso de que se imponga la multa.

Tribunal de Justicia de la UE en Luxenburgo. Foto: Efe
Tribunal de Justicia de la UE en Luxenburgo.
Tribunal de Justicia de la UE en Luxenburgo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) decide hoy si impone una multa por no haber recuperado a tiempo las ayudas declaradas ilegales concedidas en los años noventa a empresas vascas, conocidas como "vacaciones fiscales".

La Comisión Europea (CE) solicitó a este tribunal que impusiera una multa de 64.543.000 euros, es decir, 25.817,4 euros por día transcurrido desde la sentencia en la que constataba que las ayudas eran ilegales y pedía su devolución.

Una de las abogadas generales del tribunal apoyó en enero imponer una sanción, aunque propuso una cantidad menor que la sugerida por la CE, de 50 millones.

Aunque las recomendaciones del abogado general no tienen carácter vinculante, el Tribunal de la UE suele seguir la opinión en la mayoría de los casos.

Además, la decisión del Tribunal de Justicia no será recurrible.

'Vacaciones fiscales'

Las conocidas vacaciones fiscales vascas engloban tres medidas vinculadas a la exención del impuesto de sociedades, la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y al crédito fiscal del 45 % del importe de ciertas inversiones.

El primer grupo de ayudas fue objeto de un procedimiento anterior, mientras que los otros dos siguen pendientes de sentencia del Tribunal.

Se calcula que unas 300 empresas se beneficiaron de estas ayudas.

¿Quién paga la multa?

El modo de pagar esta sanción ha enfrentado con anterioridad a las diputaciones, ya que Bizkaia defiende que cada institución se haga cargo de las cantidades que debían recuperar en cada territorio.

Según la abogada general, la cuantía total a recuperar ascendía a 322,3 millones de euros, de los que 212,4 millones (65,89 %) se produjeron en Araba; 68,7 millones (21,31 %) en Bizkaia, y 41,2 millones (12,8 %) en Gipuzkoa.

Araba se ha opuesto a esta solución por ser la más perjudicada, aunque también la rechaza Gipuzkoa, que cree que lo primero que deben aclararse son las "responsabilidades políticas", ya que cuando se aprobaron las "vacaciones fiscales", quien gobernada en ese territorio era el PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Vacaciones Fiscales Vascas