Economía -
Vacaciones fiscales
Bilbao critica a Confebask por no cooperar para devolver las ayudas
"Me dolió mucho, tuvimos una crítica feroz por parte de Confebask y sufrimos, incluso, la acusación de que íbamos a cerrar empresas", ha recordado el diputado general de Bizkaia.
Redacción
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha criticado hoy a la patronal vasca Confebask por no haber cooperado lo suficiente para que las empresas devolvieran las ayudas recibidas por las llamadas 'vacaciones fiscales' cuando la UE las declaró ilegales.
Bilbao ha afeado el comportamiento de Confebask en el coloquio con que se ha clausurado la asamblea anual de la patronal vizcaína en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras ser preguntado por su postura sobre la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Luxemburgo por la demora con que se devolvieron las ayudas.
El diputado general ha recordado que en 2011, cuando se declararon ilegales las 'vacaciones fiscales', el Ejecutivo foral vizcaíno pidió a las empresas que devolvieran el dinero del que se beneficiaron.
"Me dolió mucho que tuvimos una crítica feroz por parte de Confebask cuando hicimos esa medida y sufrimos, incluso, la acusación de que íbamos a cerrar empresas", ha recordado.
"Sin 'ánimos molestandi' y sin ningún tipo de acritud, lo quiero decir", se ha reafirmado Bilbao dirigiéndose al presidente de la patronal, Miguel Ángel Lujua, presente en el almuerzo.
Confebask
Lujua ha tomado la palabra para replicar a Bilbao, cuya crítica ha considerado "un poco excesiva", pese a alabar la defensa de las ayudas que el Gobierno Vasco y las diputaciones siempre hicieron.
El presidente de la patronal ha subrayado que las empresas se beneficiaron de las ayudas porque fueron declaradas legales por parte de los gobiernos forales.
"Las empresas no hemos sido culpables de beneficiarse de unas ayudas que eran legales. Cuando tocó recuperar, dijimos que nos parecía adecuado pagar", ha subrayado.
Sin querer "polemizar", Lujua ha insistido en que el empresariado vasco ha actuado "siempre con responsabilidad y se ha comprometido con el país, siempre respetando las normas fiscales de las tres diputaciones".
Críticas a partidos, instituciones y sindicatos
Tras dejar claro que asume su responsabilidad "personal e institucional" en el asunto de las 'vacaciones fiscales', Bilbao también ha echado en falta que no hagan lo mismo en el ámbito del PP y del PSOE, que era el que gobernaba en aquel momento.
Igualmente ha criticado a la izquierda abertzale, puesto que ya gobernaba la Diputación de Gipuzkoa cuando se exigió la devolución de las ayudas.
Bilbao ha lamentado además que Euskadi pague las consecuencias por la reincidencia del Gobierno español a la hora de incumplir las resoluciones judiciales impuestas por la UE, como le ha reprendido el Tribunal de Luxemburgo.
"También aquí nos toca pagar los platos rotos de las cuestiones hechas por otros", ha remachado.
A la hora de exigir responsabilidades, se ha dirigido también a los sindicatos, que ahora -les ha reprochado- lamentan la sanción cuando el objetivo de las 'vacaciones fiscales' era ayudar a crear empleo.
"Cuando un día se hizo algo importante en este país, ahora los que estaban por allí somos una especie de demonios, de vendepatrias, de dilapidar la fortuna de la familia. Eso no hay derecho. Todos tenemos que asumir algo", ha reclamado.
"Aquí no se si hay buenos y malos, igual todos somos buenos o todos malos. Creo que todos somos responsables en una o mayor medida, el PNV, el PP, el PSE, EA", ha añadido el diputado general.