Economía -

Privaticación Kutxabank

Izagirre acusa a Kutxabank de perjudicar a los donostiarras

El alcalde de San Sebastián ha mostrado su 'preocupación' ante las decisiones que está adoptando la entidad.

Juan Karlos Izagirre.
Juan Karlos Izagirre.
Juan Karlos Izagirre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha mostrado su "preocupación" ante las decisiones que está adoptando Kutxabank, ya que "perjudican seriamente a los donostiarras".

Izagirre ha recordado que el Ayuntamiento es socio fundador de Kutxa y ha denunciado la "dirección que está tomando" Kutxabank, al tiempo que ha defendido que "no se puede permitir que la entidad pase a manos privadas".

Ha reclamado que se mantengan los objetivos sociales y la Obra Social de Kuntxabank y "que se cumplan los compromisos" que Kutxa tiene con San Sebastián. En este sentido, ha apostado por un Kutxabank que "responda a lo que ha sido Kutxa en los últimos cien años".

El alcalde donostiarra ha censurado que las decisiones que está adoptando Kutxabank "perjudican seriamente a los donostiarras" y, como ejemplos, ha citado el "mantenimiento" del IRPH en sus hipotecas, los desahucios, o la petición para "recalificar vivienda pública" en vivienda libre.

Ha asegurado que la entidad "no cumple los compromisos que tiene con San Sebastián", ya que "no ha pagado los 1,6 millones de euros de este año a Tabakalera, ni los 175.000 euros del Victoria Eugenia y de los 71.000 euros del Kursaal ha pagado 45.000 y desde este año ha dicho que solo pagará 18.000".

También ha criticado que "no adoptó el acuerdo adecuado si intentaba ayudar a la ciudad cuando se le pidió que cediera el Kubo pequeño del Kursaal 15 días al año" para celebrar congresos, pese a que el coste era "cero" para Kuntxabank.

Por ello, ha incidido en que las asambleas de las tres Cajas vascas que integran Kutxabank, BBK, Kutxa y Vital "han dicho no a la privatización" y han puesto sobre la mesa "fórmulas para ello" y "hay que responder a lo que las asambleas dicen". En este sentido, ha afirmado que "es falso que la Ley obligue a privatizar Kutxabank". "La privatización no es una obligación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas