Economía -

'Vacaciones fiscales'

El Parlamento vasco insta a pagar 'sin excusas' la multa de la UE

Con el rechazo de PNV y PP, la Cámara de Gasteiz ha aprobado un texto en el que pide a Diputaciones y Gobierno que paguen la multa de la Unión Europea por las 'vacaciones fiscales'.

El Parlamento pide que se pague ''sin excusas'' la multa de Europa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco, con el rechazo de PNV y PP, ha acordado pedir a las diputaciones y al Gobierno vasco que paguen "sin excusas de ningún tipo" la multa impuesta por la UE por el caso de las 'vacaciones fiscales' y ha censurado la "tardanza injustificable e irresponsable" en la recuperación de las ayudas empresariales por parte de las Diputaciones.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso el pasado 13 de mayo a España una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las 'vacaciones fiscales'.EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate en el que todos los partidos han criticado la gestión del PNV en este asunto. Finalmente, ha salido adelante la iniciativa de UPyD con el apoyo de todos los grupos, excepto de PP y PNV, que habían acordado un texto en el que apostaban por pagar la multa "conforme a lo acordado en el Consejo vasco de Finanzas" bajo criterios de "equilibrio financiero y presupuestario". El texto aprobado insta a las Diputaciones y al Gobierno vasco a pagar "sin excusas de ningún tipo, la multa de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en la sentencia del pasado 13 de mayo.Además, la Cámara censura la puesta en marcha de las denominadas 'vacaciones fiscales', así como la "tardanza injustificable e irresponsable" en la recuperación de las ayudas empresarias por parte de las Diputaciones forales, motivo por el que el Tribunal europeo impuso la multa.

Piden medidas contra las agresiones en Osakidetza

El Parlamento Vasco ha instado al Departamento de Salud a hacer un diagnóstico de los casos de violencia que se registran en Osakidetza, a reforzar las medidas urgentes y a acordarlas de forma conjunta con los sindicatos.

El pleno de la Cámara de Vitoria ha constatado hoy la preocupación que comparten todos los grupos ante las agresiones que se registran en los hospitales y centros de salud de Osakidetza, cuyas víctimas son sobre todo el colectivo de enfermería y los profesionales que más contacto directo tienen con los pacientes.

Según datos del sindicato de Enfermería, Satse, en 2013 se registraron en Osakidetza 403 episodios violentos de pacientes o familiares hacia profesionales del Servicio Vasco de Salud, aunque sólo el 11% de estos casos se denuncian.

Los grupos de la oposición han reconocido que el Departamento de Salud ya está tomando medidas para intentar evitar los casos de agresiones a profesionales de Osakidetza pero las han considerado insuficientes. Jon Aiartza (PNV), por su parte, ha opinado que lo acordado hoy por la Cámara "es una continuidad de lo hecho hasta hoy" por el Departamento de Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas