Economía -

Sentencia

Condenan a Izar a pagar más a la familia de un fallecido por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia que condenaba a La Naval a pagar un recargo del 50% de las prestaciones económicas.

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia que condenaba a la empresa IZAR Construcciones Navales a pagar un recargo del 50 % de las prestaciones económicas a la familia de Roberto B.P, fallecido en abril de 2012 tras su exposición al amianto.

Según ha informado hoy Asviamie, Asociación de víctimas del amianto, Roberto B.P. comenzó a trabajar en 1957 como peón albañil en los Astilleros Españoles, hasta que fue despedido en 1990.

Pocos meses más tarde, se le reconoció incapacidad absoluta por enfermedad común y en 2012, se le diagnosticó una insuficiencia respiratoria aguda y un mesotelioma pleural que le provocó la muerte.

El Juzgado de lo Social 9 de Bilbao declaró la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad ante la enfermedad profesional y el fallecimiento, sentencia que fue recurrida por IZAR Construcciones Navales.

El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado ahora el fallo del juzgado, considerando que la enfermedad profesional tuvo su origen en la infracción empresarial de las normas de prevención a lo largo de 20 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora País Vasco Empleo en Euskadi Cáncer Juicios Enfermedades Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy Última hora en pensiones 2024 Última hora La Naval Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco