Economía -
TVCP
'Eusko Trenbideak incumplió la Ley al contratar a 70 personas en 2012'
Según el órgano vasco, se hicieron varios contratos a pesar de que aquel año se prohibieron las contrataciones. Además, se adjudicaron cinco contratos directamente sin haberlos publicitado.
Erredakzioa
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha concluido que Eusko Trenbideak, sociedad pública dependiente del Gobierno vasco, incumplió la Ley al contratar en 2012 a 70 trabajadores indefinidos, cuando los Presupuestos Generales del Estado de aquel año prohibían las contrataciones de nuevo personal por parte de este tipo de organismos.
Esta conclusión aparece recogida en un informe de fiscalización del TVCP sobre las cuentas de los entes y sociedades públicas participadas en más de un 50 % por la Administración autonómica, correspondiente a 2012.
El informe ha sido aprobado por unanimidad y concluye que, en relación con el cumplimiento de la legalidad, "la actividad económico financiera durante 2012 se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente", con la excepción de "una serie de salvedades", según indica el TVCP en un comunicado.
En uno de los apartados de los mencionados presupuestos, se indicaba que las sociedades mercantiles públicas no podrían contratar nuevo personal, "salvo en el caso de convocatorias iniciadas en ejercicios anteriores o que resulten obligatorias en el marco de programas o planes plurianuales que estuvieran en ejecución a la entrada en vigor de la ley".
El Tribunal también pone de manifiesto que en la misma sociedad "no se han cumplido o no se ha podido verificar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el caso de dos personas con contratos fijos y tres con contratos temporales".
También se destaca que Eusko Trenbideak y STC-ELS "han formalizado uno y cinco contratos de patrocinio, respectivamente, adjudicándolos de forma directa, sin publicidad ni concurrencia".