Economía -

Kutxabank

El Parlamento Vasco insta a las entidades bancarias a revisar el IRPH

Por su parte, el parlamentario del PNV Javier Carro ha censurado a EH Bildu por su actitud con respecto a Kutxabank.

Foto: EFE
Nuevo enfrentamiento entre EH Bildu y el PNV

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario del PNV Javier Carro ha censurado a EH Bildu por su actitud con respecto a Kutxabank y ha asegurado que en los últimos 25 años "lo más cerca que ha estado el mundo de Batasuna de una caja vasca y de un cajero automático" ha sido "para darles fuego".

Carro ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento Vasco durante el debate de una proposición no de ley presentada por EH Bildu sobre el índice IRPH de los préstamos hipotecarios, que un juzgado de Donostia-San Sebastián ha declarado nulo recientemente al considerarlo abusivo.

El pasado mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián condenó a Kutxabank a dejar de aplicar el citado índice y a sustituirlo por el Euribor más un 1%.

EH Bildu quería hoy que el Parlamento Vasco instara a Kutxabank a "admitir" esa sentencia y a no interponer recurso, entre otros emplazamientos.

La iniciativa de EH Bildu ha sido rechazada y el Parlamento Vasco ha aprobado un texto consensuado entre PNV y PSE en el que se insta a las entidades bancarias a revisar los tipos aplicables en sus préstamos hipotecarios y a sustituir el IRPH-Cajas por el índice que en cada caso se recojan en las cláusulas de los préstamos hipotecarios o "por el tipo de interés de referencia".

Además se pide que se atiendan las circunstancias personales de los clientes, y se pide al Gobierno de España que fije mediante una norma que el índice de referencia hipotecaria para adquirir la primera vivienda "sea únicamente el Euribor", salvo pacto expreso contrario, y que sea obligatorio "incorporar un seguro de riesgo de variación de tipos de interés".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas