Economía -

Industria Vasca

El Ministerio presenta a las empresas vascas sus préstamos al 3 %

El director general de Industria y de la pyme, Manuel Valle, se ha reunido con representantes de la empresa vasca para explicarles el nuevo programa de ayudas.

El director general de Industria y de la pyme, Manuel Valle, y el delegado Carlos Urquijo.
El director general de Industria y de la pyme, Manuel Valle, y el delegado Carlos Urquijo.
El ministerio de Industria presenta sus préstamos para modernizar el sector

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Industria ha presentado a las empresas vascas sus préstamos para modernizar la industria y crear nuevas líneas de productos, al 3,06 % de interés, dos puntos menos que hace un año.

El director general de Industria y de la pyme, Manuel Valle, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, han presentado hoy a las empresas vascas el programa de apoyo financiero a la inversión industrial puesto en marcha por el Ministerio.

Valle ha celebrado hoy en Bilbao una reunión con representantes de la empresa vasca, como Confebask y las tres patronales territoriales o la red de centros tecnológicos, para explicarles este programa de ayudas. Se compone de dos líneas de préstamos: el primero, dotado con 400 millones para todo el Estado, es para el fomento de la competitividad industrial: apoyará la mejora de líneas de producción ya existentes, por ejemplo, para ahorrar energía.

El segundo, dotado con 350 millones, es el programa de reindustrialización: financiará las inversiones en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción.

Esta segunda línea de préstamos incluye una orden específica para los municipios de la margen izquierda, que contarán con ocho millones en préstamos. "Son municipios privilegiados: esos proyectos van a tener financiación si cumplen los criterios de la convocatoria".

Son créditos a diez años, con tres de carencia, en unas condiciones ventajosas respecto al mercado, ya que se paga un interés del 3,06 por ciento. Gracias a la bajada de los tipos y de la prima de riesgo, el descenso ha sido considerable: el tipo de interés de la convocatoria del año pasado era del 5 %.

Otra novedad es que se ha bajado el límite mínimo de la inversión, de cien a setenta y cinco mil euros.

Eso sí, el préstamo está condicionado a que el empresario afronte el 25% de la inversión y el préstamo el 75% restante. "Hay que evitar que como pasaba antes hubiera gente que a base de ayudas públicas montara un proyecto sin arriesgar nada", ha explicado Valle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España hoy España Créditos Financieros Economía 2024 Últimas Noticias Empresarios vascos Novedades de la industria