Economía -

Propuesta

El PSE vigilará para que la reforma fiscal no se aplique en Euskadi

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, considera que es una propuesta "electoralista y engañosa" y que favorece a los más ricos.

Iñaki Arriola. Foto: EFE
Iñaki Arriola. Foto: EFE
Iñaki Arriola. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha afirmado que su partido estará "muy vigilante" para que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP no se traslade a Euskadi, al considerar que es una propuesta "electoralista y engañosa" y que favorece a los más ricos.

En un comunicado, Arriola ha opinado que el paquete de medidas impulsado por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, "da limosna a las rentas bajas para tapar la gran rebaja para los más pudientes". La reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 prevé bajadas de las retenciones fiscales en el IRPF para autónomos, tributar por las indemnizaciones por despido y reducir la aportación máxima a los planes de pensiones que podrá ser desgravada, entre otras medidas.

Para el PSE, la reforma del PP "no está pensada para impulsar la economía productiva y sostener los servicios públicos, sino para compensar a su clientela electoral exclusivamente". "Rajoy incumplió su programa, que hablaba de rebaja de impuestos, y ahora quiere hacer electoralismo pasando por encima de las necesidades del país y de la economía", ha censurado el líder de los socialistas guipuzcoanos.

Arriola ha subrayado que las nuevas medidas "no atienden a las necesidades del Estado, sino que busca beneficiar a los más pudientes". "Es falso que se vaya a aliviar la carga de las familias y las rentas más bajas. El truco consiste en dar calderilla a los que menos ingresos tienen para tapar el regalo que se hace a los más pudientes, con rebajas sustanciosas en la tarifa del IRPF y las rentas del capital", ha señalado.

Ha hecho hincapié en que el PSE va a estar "muy vigilante ante cualquier intento de trasladar a Euskadi" la reforma fiscal.

Arriola ha asegurado que "no hay razón alguna" para revisar en estos momentos el régimen fiscal del País Vasco, ya que los cambios en el IRPF e impuesto de sociedades se acordaron el pasado año tras el pacto entre PSE y PNV y "todavía no ha habido tiempo para probar sus resultados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas