Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Garitano:'La conversión de las cajas supone perder patrimonio público'

El diputado general de Gipuzkoa insiste en que existen otras posibilidades legales para evitar la entrada a fondos que "únicamente beneficiarán a bolsillos privados".

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en Radio Euskadi. Foto: EITB
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en Radio Euskadi.
Garitano: 'Lo de BBK y Vital es un despropósito'

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha criticado hoy que se considere "inevitable" la entrada de fondos "buitre y especulativos" en las cajas vascas, y ha resaltado que existen otras posibilidades legales para revertir la situación.

"Es una cuestión de voluntad política", ha dicho Garitano en una entrevista en Radio Euskadi.

Garitano se ha referido a la conversión de las cajas BBK (vizcaína) y Vital (alavesa) en fundaciones bancarias, un proceso que fue aprobado ayer, lunes, en las respectivas asambleas de estas entidades con el apoyo de PNV, PSE-EE, PP y del sindicato CCOO, y la oposición de EH Bildu, ELA y LAB.

Para el diputado guipuzcoano, esta decisión supone un "despropósito" que ocasionará la pérdida de patrimonio público y dará entrada a fondos que "únicamente beneficiarán a bolsillos privados".

Respecto a lo que pueda suceder con la caja guipuzcoana Kutxa, Garitano ha dicho que en este momento no hay conversaciones al respecto, pero ha afirmado que la Diputación mantiene la "puerta abierta" a un acuerdo.

Ha asegurado que EH Bildu no está en contra de la conversión de las cajas por una cuestión de reparto de puestos, sino que se trata del mantenimiento de un modelo de control público e institucional de unas entidades que "son de todos".

También se ha referido a las ofertas de compra de Fagor Electrodomésticos y ha opinado que si existe interés por parte de algunas empresas en adquirir Fagor, será porque resulta rentable.

“¿Por qué MCC, cooperativa a la que pertenece, no lo cree así?, algo no se ha hecho bien", ha considerado Garitano.

Ha criticado, asimismo, el "escándalo" del gasto en las obras del tren de alta velocidad vasco y ha asegurado que el proyecto de capitalidad cultural Donostia 2016 "está cumpliendo las expectativas", aunque ha precisado que al tratarse de "algo inmaterial, cuesta visualizarlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas